09/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Es sólo un día. Uno entre más de trescientos para poner bajo el foco la situación de las mujeres. Un día, o una semana si se quiere, para pensar en la vida que tuvieron o tienen las mujeres de nuestra vida: las abuelas, las madres, las hermanas, las amigas. Para leer artículos sobre artistas o científicas o políticas que no conocíamos. Para valorar las relaciones que tenemos entre nosotras y con nuestras parejas. Unos pocos días para hacer visible la situación de las mujeres y escudriñarnos. Hay a quienes les parece demasiada luz. La apagarían si pudieran.

En la manifestación por el 8M de Ponferrada se produjo una situación surrealista. Un hombre mosqueado gritó ante algunas manifestantes: «¡Igualdad, igualdad para todos, no sólo para vosotras!». Una mujer le contestó: «Que no te enteras, no te enteras». Alguien tendría que haberle invitado a una caña, enterarlo a fondo y sumarlo a la marcha. Después, si ese hombre de verdad quería lo que gritaba, yo estoy con él.

Hay mujeres que han hecho huelga, unas horas o todas, porque quieren y porque pueden; otras que no, porque no pueden o no quieren. Para todas es el Día de la Mujer. La libertad de elegir va en el paquete. A mí me gusta pasear la mía por la calle. Ver a profesores y a periodistas, a alumnas y alumnos de colegios y de institutos; a trabajadores de limpieza, de la administración, de la industria, de hostelería, de sanidad, del campo. Todos bien enterados de lo que es la igualdad.

Ojalá no hiciera falta el Día de la Mujer y ojalá la baja paternal fuera ya la misma que la de las madres. Tengo otros ojalá, pero necesitaría dos columnas más.

Las diferencias existen, sólo hace falta rascar un poco en cualquier parte. Este 8M me ha tocado hacerlo en las artes escénicas para una mesa con cinco profesionales: Morgane Jaudou, Tatyana Galán, Raquel Palacio, Trinidad Osorio y Dolores Seijas. Algunos datos de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas: apenas el 27% de los autores es mujer; en dirección es el 28% y en interpretación al menos llega al 42%. Más: el Premio Nacional de Teatro se ha dado a 46 hombres y a 21 mujeres y el de Literatura Dramática a 23 hombres y a cinco mujeres. Es lo que tienen las cifras, que son reveladoras.
Lo más leído