Baja la siniestralidad en las carreteras leonesas

Las vías interurbanas de la provincia han registrado 175 accidentes en el primer semestre del año frente a los 205 del mismo periodo de 2018. El número de fallecidos pasa de 10 a 6

Alfonso Martínez
04/07/2019
 Actualizado a 12/09/2019
El número de accidentes, fallecidos y heridos en las carreteras se ha reducido entre los meses de enero y junio. | MAURICIO PEÑA
El número de accidentes, fallecidos y heridos en las carreteras se ha reducido entre los meses de enero y junio. | MAURICIO PEÑA
Cuando se habla de siniestralidad en las carreteras nunca hay datos realmente positivos, porque una sola víctima mortal ya es un drama. Sin embargo, sí conviene destacar que durante la primera mitad del presente año se ha reducido notablemente el número de accidentes con víctimas, el de fallecidos y el de heridos graves y leves.

Así se desprende de los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en León y por la DGT, que reflejan en primer lugar que el número de siniestros registrados en vías interurbanas entre los meses de enero y junio se ha situado en un total de 175. Son 30 menos –un 14,6%– que durante el mismo periodo del pasado año (205).

Mientras, en cuanto al número de fallecidos como consecuencia de estos siniestros en las carreteras de la provincia, la estadística gubernamental establece que han sido seis, cuatro menos que en el primer semestre de 2018. El descenso por tanto es de un 60%.

Siguiendo esta misma tendencia a la baja, el número de heridos graves pasa de los 35 contabilizados entre enero y junio del pasado ejercicio a los 32 del actual, lo que supone tres menos y un descenso del 8,5%. Finalmente, en cuanto a los heridos de carácter leve, los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno en León reflejan un total de 232 durante el primer semestre del presente año. Esto supone 45 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 277. El descenso es por tanto de un 16,2%.


Ejercicios anteriores


Si echamos la vista un poco más atrás, puede comprobarse que en primer semestre de 2017 se produjeron 205 accidentes con víctimas que se saldaron con nueve personas fallecidas, 43 heridas de carácter grave y otras 285 e carácter leve. Se trata por tanto de datos similares a los actuales en número de siniestros, pero superiores en cuanto a l a lesividad de los mismos.

En la primera mitad del año 2016 se habían producido únicamente dos víctimas mortales, aunque en 2015 la cifra se había situado también en nueve.
Lo más leído