Baja el número de familias apoyadas por Cáritas Ponferrada

La pobreza no se incrementa pero se cronifica por lo que la agrupación demanda que no decaiga la solidaridad en la colecta de Corpus

M.I.
01/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Prada y Macías presentando la campaña de Corpus. | M.I.
Prada y Macías presentando la campaña de Corpus. | M.I.
Desciende el número de familias necesitadas en la comarca dentro del programa de ayuda de Cáritas, aunque la bajada no es significativa, según destacaba el consiliario de Cáritas, José Antonio Prada. Por eso pide que la solidaridad “no decaiga” y continúe en campañas como la que se activará este fin de semana por la festividad del Corpus bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”.

Prada asegura que la desigualdad es un problema que “se está enquistando en nuestra sociedad y el mercado no asegura condiciones dignas para todos”. Es más, apunta que en la actualidad “tener empleo no siempre es suficiente para salir de la pobreza”. Aunque el número de pobres en sí no ha supuesto un aumento “la pobreza se hace más crónica y profunda”.

En cuanto a las cifras recogidas en el primer semestre en los programas de ayuda ofrecidos por Cáritas, el Programa de Familias ha contado con 580 y 1692 beneficiarios, de los que son bebés 85. En él es en el que se ha notado la merma “tal vez porque han encontrado empleo o porque, en muchos casos, han cambiado de ciudad”, explica la técnica de Cáritas, Úrsula Macías. En cuanto al Programa de Empleo, se ha ofrecido orientación laboral a 164 personas y se ha conseguido insertar a 23. Cáritas pudo ofrecer un curso para trabajar como camarero de piso para 15 participantes.

Con respecto al programa destinado a Jóvenes, se atendieron a 25 personas y se ofreció un curso de electricidad, cofinanciado por Endesa para 15 chicos. El Programa para mujer atendió a 1215 féminas en contexto de prostitución, a 15 en el curso de alfabetización y a 31 en el taller de costura. El nuevo programa destinado a migrantes y refugiados ‘Bienvenidas’ prestó apoyo a 110 personas para tramitaciones jurídicas y a 29 en cursos de español.

Las cifras, dice Prada, siguen hablando de la necesidad de ayuda de Cáritas, que se nutre de las colectas y de los donativos particulares. El año pasado en Ponferrada se llegaron a recaudar en estos conceptos 75.431,40 euros “la mayoría donativos”, aunque también las administraciones sufragan parte de los programas con ayudas “que se han mantenido en los años pasados” y que Prada confía en que se incrementen. De momento pide el apoyo social desde las mesas que se colocarán en la ciudad este sábado y desde las colectas en las parroquias el día 3.
Archivado en
Lo más leído