Baile de siglas en las listas municipales

El PP es el partido al que más candidatos se le fugan, principalmente a Ciudadanos y UPL

D. Martínez / I. Herrera
05/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
traspaso-poder-4519.jpg
traspaso-poder-4519.jpg
Se suele denominar, coloquialmente, ‘cambiar de chaqueta’. Un total de 73 candidatos a alcalde que concurren a las próximas elecciones del 26 de mayo en alguno de los municipios de la provincia por alguna de las candidaturas provienen de otras siglas. Quizá sea el desencanto, el asegurarse un puesto por cuatro años, el haber sido expulsados de algún partido o el, como diría Groucho Marx versión adaptada, «estas eran mis siglas, si no le gustan tengo otras». Bien es verdad que en los pueblos pequeños la identidad de partido tiene una relevancia distinta y no es raro ver gobernando juntos a PP y Podemos o al PSOE con Ciudadanos, cosa que a día de hoy parece impensable más allá del medio rural...

El caso es que analizando con pausa las candidaturas registradas en los 211 municipios de León se pueden concluir varios aspectos. El PP presenta candidato en todos ellos, y el PSOE solo se ausenta en dos: Pajares de los Oteros, donde parece que prefiere cederle los votos a Julio Fernández, al que los socialistas siguen sin querer prestarle sus siglas para las papeletas, pero le siguen ‘patrocinando’ la agrupación de electores.

Ciudadanos multiplica el número de listas que, en estos comicios, se disputan 70 ayuntamientos, mientras que UPL se mantiene en torno a las 90. Podemos será opción en más de una decena de municipios e Izquierda Unida en cerca de 30. Y Vox, el partido que ya cumplió con la ‘amenaza’ en las Generales, pasa de seis candidaturas a más de una veintena.
Pero comparando los que encabezan todas estas candidaturas con el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de abril de 2015, que fue el que recogía las listas de las últimas municipales, se ven los bailes de siglas. El equipo al que más candidatos se le fugan es el PP, y se van principalmente a Ciudadanos y a UPL, con ocho y cinco respectivamente. Este trasvase se produce concretamente en Laguna de Negrillos, Villaquejida, Matallana de Torío, Valdemora, Villademor de la Vega, Bembibre, Sobrado y Congosto, en dirección a la formación naranja, y en Villagatón-Brañuelas, Laguna Dalga, Villaquejida, Boca de Huérgano y Valverde de La Virgen con destino a la formación leonesista.

A los de Casado otros tres se le han ido a encabezar las listas de Vox en Brazuelo, La Robla y La Bañeza; tantos como han virado hacia el PSOE y ahora aspiran a gobernar en Valdesamario, Trabadelo y Regueras de Arriba bajo las siglas de Pedro Sánchez. Otros dos se van a Coalición por el Bierzo y, cuatro han optado por encabezar agrupaciones de electores ajenas a cualquier sigla.

Eso en el PP, que cede 25 de los suyos para encabezar candidaturas por otros partidos, pero tampoco resultan nada desdeñables los doce socialistas que lideran ahora las listas de Cs, UPL, PP, Coalición por el Bierzo (CB) u otras agrupaciones de electores. En Villaquilambre, Cuadros, Villazanzo de Valderaduey y Cea se suman a la formación naranja; en Villadangos del Páramo, Zotes del Páramo y Valdefresno engordan la causa leonesista; otro que fue de suplente en Peranzanes por el PSOE ahora lidera la lista del PP, y otro que iba de pedáneo en las elecciones de 2015 bajo las causa socialista en Castropodame, ahora tratará de ser alcalde por Coalición por el Bierzo. Tres más dejan el PSOE para irse a encabezar agrupaciones de electores, entre ellos el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, que fue expulsado del partido por su presunta implicación en la trama Enredadera.

Esto del ‘cambio de chaqueta’, casi tanto como el PSOE lo ha sufrido la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y de hecho cuatro de los leonesistas se han ido precisamente al partido de la rosa como candidatos en Vega de Infanzones, Grajal de Campos, San Cristóbal de la Polantera y Villazala. Otros tres, en Villamandos, El Burgo Ranero y Boca de Huérgano, se han alistado en las filas de Ciudadanos; uno a las del IU (Santas Martas), otro, que sorprende, a CB, en Sancedo (aunque también se ve el camino a la inversa en Bembibre) y dos más que se van a encabezar agrupaciones independientes.

En el resto de partidos los desertores (o expulsados) han sido menos significativos. Llama la atención que dos integrantes de las seis listas que Vox presentó en municipios leoneses en 2015, ahora, en pleno estallido del partido de Abascal, se han ido a liderar candidaturas de Ciudadanos. Esto ha pasado en Valderas y Carracedelo.

17 cambios sólo en el Bierzo

Solo en los 39 municipios de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada se concentran 17 saltos de partido. Son cambios de distinta circunstancia y condición. Destaca especialmente Bembibre, donde los ciudadanos verán estos bailes en nada más y nada menos que tres listas. Allí, el candidato de Coalición por el Bierzo, Jaime González, fue candidato y concejal del PP en legislaturas anteriores y en los últimos comicios se mantuvo bajo las mismas siglas, pero por el municipio de Trabadelo. Ahora vuelve al Bierzo Alto, eso sí, con los bercianistas.

Pero además, el candidato de Ciudadanos, Serafín Pérez, era concejal del PP en esta legislatura y el de UPL, Santiago Valcarce, fue candidato de Coalición por el Bierzo en 2015. El salto a la inversa del que ya se advertía unas línas más arriba, del bercianismo, al leonesismo.

Lo más leído