Badiola: "Un caso como el del coronavirus nunca se hubiera producido aquí"

El investigador leonés asegura que "la estrategia en la sanidad no es para un pueblo o una región, debe ser global"

Sergio Jorge
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
El investigador leonés Juan José Badiola, durante su conferencia ofrecida este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León. | SAÚL ARÉN
El investigador leonés Juan José Badiola, durante su conferencia ofrecida este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León. | SAÚL ARÉN
Cuando el interés sanitario mundial está puesto en China, y concretamente en la ciudad de Wuhan, por la aparición de un coronavirus que ha causado ya 170 muertos y más de 7.000 infectados, uno de los investigadores más reputados, Juan José Badiola, ofreció este jueves una conferencia en El Albéitar organizada por el Colegio de Farmacéuticos de León, en la que explicó algunas de las cuestiones que inciden en la transmisión de esta enfermedad, pero también sobre la evolución de la sanidad en un mundo tan global, algo demostrado precisamente con este virus 2019-nCoV. Y según explicó este experto leonés, actualmente director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, «esto no habría pasado en España», puesto que las medidas de control en mercados y mataderos son extremadamente rigurosas, y más en comparación con China. «Si ves imágenes de cómo venden las cosas allí es espeluznante, con todo junto, la sangre por allí...», se lamentó este especialista que resaltaba el tratamiento que se hace de los animales en España, puesto que «se les atiende bien y no hay crueldad al matarlos», ya que «se busca el bienestar animal, porque hay una sensibilidad social ya que la gente no quiere que se maltrate».

«Las condiciones sanitarias dejan bastante que desear, porque los controles en esos mercados de los animales vivos y muertos no eran los adecuados», apuntó Badiola a este periódico antes de la conferencia, que tuvo por título ‘Un mundo, una sola salud’, y en la que esta epidemia que ya se ha extendido por todo el mundo le sirvió para explicar el objetivo real de su intervención:explicar una nueva dimensión para la sanidad global. «Hay que hacer un tratamiento de la salud más integrado que hasta ahora, ya que cada profesión está a lo suyo, y que se logren mejores estándares de salud tanto en los humanos, como en los animales y en el medio ambiente». Destacó así que todos las áreas del conocimiento sanitario y sus profesionales, desde la medicina hasta la veterinaria, pasando por la farmacología o la enfermería, son todas importantes, pero también que deben «trabajar en conjunto y en beneficio de todos».

«A los patógenos hasta ahora en la medicina humana se les concedía poca importancia, porque estaba más enfocada al cáncer, a las enfermedades neurodegenerativas, a la diabetes o a los problemas cardiovasculares, que no quiere decir que haya que dejar de atenderlos, está clarísimo, pero ahora la medicina se está enfrentando a retos que no tenían lugar antes, como que un médico español se tuviera que enfrentar al dengue o al coronavirus que se ha originado a 10.000 kilómetros», apuntó Badiola, para el que «en León por ejemplo, en las unidades de salud tienen que trabajar juntos todos los profesionales y aportar cada uno lo que tiene que hacer». «Los veterinarios en cuestión de patógenos estamos bien preparados, y otras profesiones, como lo han tenido que vivir menos, están menos acostumbrados, así que uno ayuda al otro», detalló, no sin olvidar otras cuestiones que también preocupan en la actualidad, como la falta de fármacos o la resistencia a los antibióticos tanto en animales como en personas, otra grave problemática a la que se debe enfrentar la sanidad de forma global.

«La estrategia en la sanidad no es para un pueblo, una ciudad o una región, debe ser global», destacó este investigador que ha desarrollado buena parte de su carrera en Zaragoza pero también ha ostentado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad o en la Comisión Europea. Según apuntó, este nuevo concepto de una sanidad global integrada por todas sus áreas de conocimiento ya está siendo asumida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la Organización Médica Mundial o la Organización Veterinaria Mundial. «Nos tenemos que mentalizar y abordar el problema de la salud con perspectiva mundial», subrayó.
Archivado en
Lo más leído