Ayuntamiento y Diputación prorrogan su acuerdo en extinción de incendios con 979.403 euros anuales

La colaboración entre ambas instituciones, que permite actualmente la prestación del servicio en una veintena de municipios, se mantendrá tras la puesta en marcha del Sepeis

R. Álvarez
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
804278379
El Ayuntamiento de León y la Diputación han plasmado su firma este viernes a la segunda prórroga de un convenio que ambas instituciones tildan de "satisfactorio" y que permite la "prestación de un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento" que afecta a "una veintena de municipios de la provincia en los que residen más de 50.000 personas". Un acuerdo que complementa, además, al suscrito entre León y San Andrés para dar servicio también a este territorio del alfoz. "Damos continuidad a un acuerdo que trata de garantizar la atención más rápida y eficaz ante siniestros en municipios de la provincia, compatibilizando a su vez con la atención a los incidentes que se sufren o que se pueden sufrir en la ciudad de León", ha indicado el alcalde, José Antonio Diez.

Tras la firma, la comisión de seguimiento ha podido analizar, además, la forma de mejorar su cobertura y "asegurar la continuidad de la colaboración entre ambas instituciones de cara a garantizar la protección de las personas y sus bienes” en los lugares a los que afecta. La Diputación abonará al Ayuntamiento de León anualmente por la colaboración prestada la cantidad de 979.403,98 euros. Una cifra que permite mantener activo un convenio que Diez ha asegurado que "llevábamos mucho tiempo intentando sacar adelante ambas administraciones y que gracias al presidente, Eduardo Morán, la Diputación y el Ayuntamiento ha sido una realidad para dar mayor seguridad a una parte importante de la población esta provincia".

Para la Diputación, tal y como ha confirmado Morán, era "injusto" que el Consistorio leonés prestara un servicio que era competencia de la institución provincial sin una compensación económica y lo que se ha hecho ha sido "regularizar esta situación" a la espera de que se ponga en marcha la red de parques de bomberos de la provincia, aunque su puesta en funcionamiento tampoco significará el fin de este acuerdo con el Ayuntamiento. "El momento en el que la Diputación provincial ponga en marcha sus parques no quiere decir que esta colaboración no continúe. Creo que es imprescindible, es necesaria", ha indicado Morán. De esta manera, algunos de los municipios más próximos a la ciudad de León serán atendidos por el parque de Bomberos de León y seguirá habiendo una compensación económica, la que se requiera en esa situación y en ese momento. A esto el presidente de la Diputación ha añadido que "ojalá nunca sea necesario, pero nos complementaremos para que, en el caso de que lo sea, nuestro servicio apoye al servicio de extinción de incendios de León y León al servicio provincial".
Archivado en
Lo más leído