Ayudas europeas del Wifi4EU para tratar de 'coser' la brecha digital

Se trata de un programa europeo cuyo objetivo es establecer puntos de acceso a internet gratuitos en espacios públicos

E. Niño
12/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un enclave minero en Villablino, municipio seleccionado para el Wifi4EU. | ICAL
Un enclave minero en Villablino, municipio seleccionado para el Wifi4EU. | ICAL
Los municipios leoneses de Villablino, Carrocera y Valverde de la Virgen han sido elegidos por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuesta de Wifi para Europa (Wifi4EU), el programa comunitario de la Unión Europea (UE) para instalar punto de wifi gratis en espacios públicos. El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros. En conjunto, los 2.800 municipios seleccionados de toda la UE, 233 en España, podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos como ayuntamiento, bibliotecas, museos, o plazas, entre otros.

Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (Inea), encargada de la ejecución del programa, firmará con los municipios los acuerdos de subvención. Una vez firmados, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso Wifi4EU que serán gratuitos y estarán activos al menos durante tres años.

Se abre el mundo digital a todos, posibilitando que el grueso de la sociedad pueda tener acceso a InternetSegún se indicó desde el Ayuntamiento de Villablino en un comunicado, el objetivo principal de esta iniciativa es «rebajar la brecha digital y dar acceso de calidad a internet a todos los vecinos y personas de paso por la zona, y que la banda ancha llegue a todos los pueblos de Laciana, sobre todo a los que aún no cuentan con fibra óptica». Así, atienden que la participación de Villablino en este programa es algo muy positivo ya que «se abre el mundo digital a todos, posibilitando que el grueso de la sociedad pueda tener acceso a internet y por tanto facilitar el acceso a la información a la totalidad de la población, sin olvidar su importancia desde el punto de vista de la promoción turística del municipio y la comarca», según asegura el alcalde, Mario Rivas.

Por su parte la alcaldesa del municipio deCarrocera, la socialista Teresa Gutiérrez, no ocultó su satisfacción por la concesión de la ayuda, ya que considera que «es una oportunidad única para que nuestros pueblos gocen en las mismas condiciones que el medio urbano de acceso a la comunicación y a todas las infinitas posibilidades que ofrece la conexión gratuita a Internet». Interpreta este hecho como «un importante factor de dinamización de los siete pueblos que componen el municipio». Además, la regidora destaca que el acceso a esta ayuda europea «posibilitará que el personal sanitario que atiende a nuestro vecindario en los cinco consultorios locales cuente con conexión rápida a Internet, lo que les permitirá trabajar con mayor comodidad, acceder a las historias clínicas y emitir las recetas electrónicas».

Por otra parte, a partir de ahora, habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios del próximo año. En total, hasta el año 2020, unos 8.000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.
Archivado en
Lo más leído