04/12/2022
 Actualizado a 04/12/2022
Guardar
Antes de que el tiempo lo adivinara el teléfono móvil de los estudiaos (que hasta entienden las isobaras) la mejor forma de saber cuando iba a caer la primera nevada era estar atentos a la llegada al bar de pastores, paisanos y los que apuntaban en agosto los surtimientos yver qué decían mirando al tendido.

Cuando entraba el paisano como que no quiere la cosa, se sacaba de debajo del jersey los periódicos que se había metido para cortar el viento en la bicicleta y mientras colgaba la chaqueta en el perchero decía mirando al tendido «aviono tremolina», ya te avisaban los compañeros de partida: «ponte en lo peor».

- ¿Qué quiere decir?

- Pon jodiola.

Ya imaginabas que la cosa era grave, pero tampoco salías de la patada porque el «pon jodiola» lo tenían en la punta de la lengua para casi todo. A nada que se torciera lo que fuera, incluso cuando no buscas las cuarenta de mano, el agorero de guardia ya lo decía: «Pon jodiola» que, por otra parte, es de esas expresiones que sirven para todo y para nada. Como decía Miguelín el de Acebedo cuando era árbitro de lucha y le protestaban una caída preguntando: «Tú crees que eso era media», entonces te contaba: «Pues mira. Podía ser media suya, o del otro, o nula... y es que la caída es de esas que vale para todo».

Como «pon jodiola», que a los que no les gusta reconocerlo tienen otra forma de explicarlo. Si anunciaron tremolina y no llegó pues no falta quien se lo eche en cara al entrar a la cantina al día siguiente, y es cuando tiran de manual. «La cosa se presentaba así, pero ya es sabido que cuando el cuervo corvea y el aguila pía... pues no hay mejor señal de agua que cuando empieza a llover».

Y es que hay que tener salida para lo que se presente, lo que se llama la ‘escuela Tomás el de Busdongo’, que era el que tenía que medir para la Renfe la altura de la nieve, pero si el temporal estaba atorrante, que salir era para ponerse pingando, redactaba sin dudar: «Esta noche hay una cacha y un cacho más. Si no para, mañana habrá más. Tomás».
Lo más leído