Avanza el Plan de Aceras en León

Se han ejecutado este año obras por valor de 140.000 euros

Alfonso Martínez
18/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Obras en las aceras del entorno del campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.
Obras en las aceras del entorno del campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.
El concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, y la edil responsable de la zona universitaria, Marta Mejías, han visitado las últimas actuaciones que se están ejecutando en lo referente al Plan de Aceras de la ciudad. En concreto, han supervisado los trabajos que se están desarrollando en la zona de aparcamiento frente a las piscinas municipales de la Palomera y en el tramo de acera que une la parte superior del campus de Vegazana con la avenida de la Universidad y que es paralela a la avenida Emilio Hurtado. En lo que va de año se han ejecutado actuaciones por un importe total que supera los 140.000 euros en el marco de Plan de Aceras. El presupuesto para este año es de 600.000 euros y llegará a una treintena de calles.

La planificación del Ayuntamiento de León establece para el primer semestre del año un total de 12 actuaciones que se centran en los barrios del norte de la capital (Mariano Andrés, La Asunción, Las Ventas, Universidad y La Palomera), aunque también beneficiarán a zonas como el Ejido, Armunia y el Crucero.
Este plan de aceras se ejecuta mediante un contrato plurianual que arrancó el pasado año y que cuenta con 600.000 euros en cada ejercicio. Además, en 2017 se había sacado otro contrato por importe similar y limitado sólo a ese ejercicio. El plan de aceras ha acumulado por lo tanto desde el año 2015 una inversión de 1,8 millones de euros. A ello hay que añadir los dos millones en los que se valoran las actuaciones de mantenimiento que desarrollan las brigadas municipales del servicio de Obras.

En definitiva, se trata de 3,8 millones de euros de inversión para 130 actuaciones de relevancia a través de los contratos externos y 1.200 de mantenimiento gracias a la labor de las brigadas municipales (1.330 en total). A ello se suman otros 125.000 euros para mejora de la movilidad en pasos de peatones y 197.000 para la nueva acera construida en la carretera de Carbajal.

Este plan se suma al que el Ayuntamiento de León destina al asfaltado (tres millones de euros desde 2018, de los que uno corresponde a este año). Hay que tener en cuenta también el plan específico para el mantenimiento del casco histórico, que tiene una duración de tres años con un presupuesto de 900.000 euros y que encara ya su segundo ejercicio de vigencia.

Si se suman todas las actuaciones en materia de mantenimiento de la red viaria y peatonal de la ciudad, la inversión total sería de 7,7 millones de euros. Se trata concretamente de 4,1 millones en la mejora de aceras, tres millones para el asfaltado y 600.000 euros del casco histórico (la tercera anualidad se ejecutaría ya en el nuevo mandato al corresponder al año 2020).

Las actuaciones del Plan de Aceras vienen determinadas por criterios técnicos, sugerencias y quejas de los vecinos, la colaboración de la Federación y asociaciones de vecinos y las aportaciones de los grupos políticos. Las intervenciones las realiza directamente el Ayuntamiento con sus propios medios a través de las brigadas de obras o mediante empresas especializadas. Se está desplegando un plan intensivo de bacheo en todas las zonas de la ciudad, labores de mantenimiento de las aceras, reposición de baldosas rotas o sueltas, mejora de la accesibilidad, especialmente en intersecciones y pasos de peatones. Para este año, el presupuesto contempla 600.000 euros y más de 30 intervenciones con la empresa adjudicataria a las que hay que sumar más inversiones y actuaciones propias y puntuales y urgentes que realizan los servicios municipales.
Lo más leído