Avances para que los secretarios-vecinos de juntas vecinales finalicen el mandato

El presidente de la Diputación ve "visos de solución" en la aplicación del Real Decreto 128/2018

D.L.M.
21/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. | L.N.C.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. | L.N.C.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha apuntado este lunes que ve "visos de solución" a la situación generada en las Juntas Vecinales por el Real Decreto 128/2018 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que elimina la figura del secretario-vecino y atribuye sus funciones a un funcionario con habilitación nacional. En la práctica, la norma supone que son los secretarios municipales o del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación quienes se tienen que hacer cargo de la administración de estos entes locales.

Majo ha afirmado que se están dando pasos positivos para que la figura del secretario-vecino "tenga continuidad hasta el final del mandato puesto que tomó posesión como el resto de los miembros de una corporación del tipo que sea". La posibilidad de que los secretarios-vecinos continúen desarrollando hasta las elecciones del próximo año las actividades propias de su cargo como lo venían haciendo hasta la publicación del decretodaría tiempo a las juntas vecinales a adaptarse a la situación prevista por Hacienda. Según ha explicado el presidente de la institución provincial, se está trabajando en el cambio normativo "bien a través del decreto o de la orden ministerial que tiene que desarrollarlo".

Lo que planteábamos es algo lógico y razonable y lo jurídica del Estado de una manera profunda No obstante, por el momento "no hay nada cerrado y están dispuestos [el ministerio] a buscar soluciones conjuntas". Majo reiteró que la situación de paralización en la que se encuentran un buen número de juntas vecinales de la provincia "está en vías de solución", puesto que "lo que planteábamos es algo lógico y razonable y lo jurídica del Estado de una manera profunda".

En cualquier caso, el presidente provincial insistió en que "las juntas vecinales tienen que tener seguridad jurídica y administrativa", pero reiteró que el decreto "condiciona de una manera importante la posible continuidad de algunas de ellas". En esa línea, valoró el papel del SAM de la institución, como «parte de la solución a este problema», así como el apoyo «de forma unánime y desde el primer momento» a la acción del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León (Cositleón).
Lo más leído