Aval para la gestión directa del servicio de basuras en Astorga

El teniente de alcalde del Ayuntamiento da a conocer el estudio de viabilidad y asegura que demuestra que la fórmula de la municipalización es la "más eficaz y eficiente"

Patricia Ferrero
07/05/2021
 Actualizado a 07/05/2021
basura-astorga-06.05.21.jpg
basura-astorga-06.05.21.jpg
«Los números no admiten réplica. Municipalizar es la mejor opción para Astorga». Así de contundente se ha mostrado el teniente de alcalde del municipio maragato, José María Jáñez, que este jueves dio a conocer públicamente las conclusiones derivadas de los estudios realizados para evaluar todas las fórmulas de gestión. Unos trabajos que dieron comienzo con este mandato, elaborándose, en un primer momento, un Plan Municipal de Residuos que, incorporando la recogida orgánica, definiera el modelo de gestión de residuos al que se aspira a desarrollar.

Según Jáñez, «el modelo diseñado constituye el sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria más avanzado de la provincia y a la vanguardia de la Comunidad, y se irá poniendo en marcha de forma progresiva».

El concejal de Hacienda recordó queel Pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó la constitución de una comisión de estudio, de composición mixta (política y técnica), encargada de elaborar y aprobar una memoria que analizase las diferentes fórmulas de gestión del servicio desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero. El trabajo de la comisión empezó con la aprobación del Plan de Residuos y finalizó con la de la memoria y el acuerdo de proponer al Pleno la gestión directa de dichos servicios, a través de una sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local, con subrogación de la plantilla. Es decir, a través de una sociedad mercantil pública, del Ayuntamiento. «Y ello, tras llegar a la conclusión de que, con sus virtudes y sus inconvenientes, es la fórmula más adecuada, eficiente y sostenible para la gestión de estos servicios en nuestro municipio».

Destacar también que el servicio cuenta, además, con un estudio de viabilidad «serio y riguroso, que refleja el coste de mercado (coste real), el estudio de viabilidad y de la recuperación de inversiones de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y punto limpio,para el término municipal de Astorga, acreditando que la fórmula elegida por la comisión es la más sostenible y eficiente de todas las permitidas por la legislación del régimen local», sentencia Jáñez, detallando que el estudio concluye que gestionar directamente o licitar un servicio «tan precario y obsoleto como el actual, que ni siquiera contempla la recogida de la fracción orgánica, costaría 1.041.219,51 euros anuales, mientras que la gestión municipal supondría un crédito anual de 1.092.661,47 euros, solo 51.441,96 euros más, «doblando en calidad el servicio».

Además, el edil matiza que la inversión para renovar y adquirir la nueva maquinaria (altamente innovadora, como la de la recogida selectiva móvil o ‘Modelo Mallorca’), los contenedores, las instalaciones y en definitiva, la modernización completa del servicio, se podrá financiar con un crédito cuyo coste máximo del interés será del 0,012%, con un capital vivo y un coste financiero, no solamente sostenible, sino prácticamente inapreciable para el Ayuntamiento de Astorga, «que ni siquiera aumentará sus niveles de endeudamiento actuales para llevar a cabo dicha operación».

Por último, la actualización anual de gastos prevista en el estudio ha sido del 2,5% y la amortización de la inversión, prevista a 10 años y «dentro de los cuales la propia entidad tendrá capacidad de financiar ella misma la renovación de su propia maquinaria de forma completa otra vez». Asimismo, el Estudio de Viabilidad concluye que la rentabilidad de la empresa pública para un periodo de 10 años es del 6,15%, «acreditándose la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa municipal, destacando como la mejor opción sobre todas las demás.

En definitiva, Jáñez aclara que «la municipalización permitirá adoptar un sistema de recogida de residuos y de limpieza viaria de altísima calidad sin subir impuestos ni realizar recortes».
Lo más leído