pedro-lechuga-mallo2.jpg

Autovías ‘todo incluido’

13/11/2021
 Actualizado a 13/11/2021
Guardar
Para que luego nos riamos de los globos sonda. Hace unos meses salió a debate público la posibilidad de que nos cobraran por el uso de las autovías. El revuelo que se originó fue considerable y parecía que el tema se había aparcado. Se llegó incluso a invocar que esto sólo se materializaría si había consenso. Y resulta que ahora nos enteramos de que esta propuesta ya ha sido enviada a Bruselas y que para 2023 tendremos el honor de aumentar nuestra aportación a las arcas del Estado. Me surge la duda de qué entienden algunos por consenso, pero como dijo Sabino Fernández la tarde del 23-F refiriéndose a Alfonso Armada «ni está ni se le espera».

Mi reflexión no va contra unas siglas concretas, ya que los que ahora están en la oposición también contemplaron la misma idea cuando tenían el bastón de mando. Es decir, esta decisión va de una nueva tomadura de pelo que, como siempre suele pasar, tiene como víctimas a los ciudadanos. Es increíble la capacidad de aguante que tenemos, nos exprimen cada vez más y más, damos alguna pequeña coz de protesta, pero luego nos volvemos sumisos y así una y otra vez.

Parece ser que con la miseria de impuestos que pagamos no da para cubrir los costes del mantenimiento de nuestra red vial. Sin duda alguna, la culpa es nuestra por ser tan miserables y rácanos al prácticamente no pagar impuestos. A ver si creen que con el IVA del vehículo y del combustible, el impuesto especial de matriculación, el impuesto sobre el seguro y los hidrocarburos, el impuesto municipal y la tasa por la ITV es suficiente. Menudos insolidarios son si piensan que con los 30.000 millones anuales que se recaudan por estos conceptos es suficiente. Parece ser que la recaudación del resto de impuestos que pagamos tampoco llega para cubrir los costes.

Eso sí, nos van a meter este nuevo impuesto con cariño y utilizando vaselina. Primero será una viñeta de pago único, que luego ya dará paso a la modalidad de pago por uso. No sé usted, pero yo ya estoy deseando colocar la pegatina en mi vehículo y sentirme como en un crucero de ‘todo incluido’. Ya le he dicho a mi mujer que a partir de 2023 los fines de semana nos vamos a dar un homenaje y haremos cinco o seis veces el recorrido de León a Benavente, que además tiene el extra añadido de ese traqueteo juguetón que vaya a saber lo que pasa cuando lleguemos a casa.

De todo esto lo que me parece mal es la discriminación que hay con las otras vías. Hay que extender esta gran idea a las nacionales, comarcales, caminos de concentración, calles urbanas e incluso carril bici. Seguro que a Bruselas le gusta la idea.
Lo más leído