Autismo León forma a profesionales para una detección precoz del TEA

La charla dirigida a profesores de infantil y guardería pretende mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

Víctor S. Vélez
22/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
302317791
Autismo León, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha organizado este jueves por la tarde una charla sobre 'Señales de alerta y detección precoz del autismo'. El objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), puesto que existe una "relación directa" entre la misma y un reconocimiento temprano de la situación.

La charla ha estado presentada por el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Naveira. Las ponencias, con un marcado contenido práctico, han estado dirigida por profesionales del área como Estela Gallego y Raquel Soto.

Más de un treintena de profesionales de centros de Educación Infantil y guarderías han participado en un encuentro dirigido a ellos, para que en su día a día en el plano educativo sepan reconocer posibles casos de TEA y poder dar así una respuesta más rápida desde todos los ámbitos. "La misión de ellos es levantar la mano para el diagnóstico y a comenzar cuanto antes la formación específica cuanto antes. Esto es importante porque va a marcar la calidad de vida que van a tener en su crecimiento", ha apuntado Crego.

Los estudios reflejan esa correlación entre precocidad en la detección y calidad de vida, por lo que los primeros años de vida escolar son un entorno idóneo para hacer un posible diagnóstico de TEA. "Queremos que tengan claro las posibles señales de alarma y alerta que tienen los pequeños si están bajo el paraguas del autismo", ha señalado el presidente de Autismo León.

4.500 personas con TEA en León


Según los datos aportados en 'Señales de alerta y detección precoz del autismo', en la provincia de León habría unas 4.500 personas con TEA. "La Organización Mundial de la Salud marca en un uno por ciento de la población mundial las personas que están afectadas.  En España serían en torno a 450.000 personas", explica José Ángel Crego.

El presidente de la asociación ha explicado que las señales "más típicas" son las ecolalias, los movimientos repetitivos de manos o "cuando hablas con el niño y no te contesta o no presta atención". "A veces pensamos que el niño oye mal y no es eso", ha comentado Crego poniendo el foco en la importancia de estar alerta.

El acto, que agotó todas las plazas disponibles para docentes, ha tenido lugar en las nuevas instalaciones de Autismo León en La Lastra. Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con TEA cuya misión es "promover, mejorar su calidad de vida e inclusión social a lo largo de todo su ciclo vital, así como la defensa efectiva de sus derechos, el de sus familias y la sensibilización positiva de la sociedad leonesa".
Lo más leído