Aupsa se queda con el contrato puente de bus urbano de Ponferrada por 4,99 millones

Su oferta resultó más ventajosa que la presentada por el otro licitante, De Blas y Cía / Gestionará durante dos años el servicio de transporte público hasta que éste se municipalice, según los planes del equipo de gobierno

D.M.
03/11/2020
 Actualizado a 03/11/2020
Uno de los autobuses urbanos de Ponferrada. | Ical
Uno de los autobuses urbanos de Ponferrada. | Ical
El aAuntamiento de Ponferrada se gastará 4,99 millones de euros en prestar el servicio de transporte urban durante los próximos dos añoso. Será a través de la empresa berciana Autobuses Urbanos de Ponferrada SA (Aupsa), que se queda con el contrato 'puente' por ese periodo hasta que se municipalice el servicio, según la decisión tomada este martes por la mesa de contratación del Ayuntamiento.

La mesa valoró las dos ofertas presentadas para el denominado  'Servicio Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Municipio de Ponferrada’, el bus urbano. Una era la de Aupsa  y otra la de la empresa madrileña De Blas y Cía, SA.

Aupsa planteó una propuesta de esos 4.998.319,08 euros para realizar el servicio de transporte por un periodo de dos años. Su previsión de ingresos de explotación por publicidad es 89.540 euros, lo que le ha otorgado una valoración de 60 puntos.

La oferta de Empresa De Blas y Cía fue de 5.953.200 euros , por el mismo periodo de dos años, con una previsión de ingresos de explotación por publicidad de 64.000 euros, lo que le ha otorgado una valoración de 49,75 puntos. También se valoraron criterios subjetivos, en el que Aupsa obtuvo también una puntuación superior a la de De Blas y Cía, por lo que en el global, Aupsa obtuvo una puntuación de 100 puntos y De Blas y Cía SA. 71,75 puntos. Por ello, la mesa propone a Aupsa para entregarle ese contrato 'puente', que durará esos dos años, aunque con la posibilidad de alargarlo a tres.  

Este servicio lleva prorrogado cinco años, después de que finalizara la adjudicación del contrato anterior con la Unión Temporal de Empresa Begar-Aupsa, un contrato que suponía un déficit anual de entorno a un millón de euros que debía asumir el Ayuntamiento desde hace más de dos legislaturas. El contrato denominado 'puente' supone que Aupsa asuma a toda la plantilla actual del servicio de transporte

La propuesta de la mesa será valorada en la  Comisión Municipal de Transportes y posteriormente sometida a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. El contrato está enfocado a solventar durante dos años el servicio de transporte colectivo en el municipio mientras el equipo de gobierno desarrolla el proceso de municipalización de los autobuses urbanos para gestionarlo de forma pública sin depender de una empresa externa, uno de los principales objetivos del gobierno dirigido por Olegario Ramón.

El concejal de Transporte, José Antonio Cartón, explica que el nuevo contrato "verá mejorado el servicio de transporte, aunque los detalles sobre la posible reorganización se darán más adelante, cuando conozcamos todos los detalles del contrato, pero si algo cambia será para mejorar, como hemos hecho con la adquisición de cuatro nuevos autobuses y otros dos más que se van a adquirir próximamente".
Lo más leído