Aumentan más de 20% las visitas a los museos municipales de Astorga

Más de 35.500 personas visitaron el del Chocolate el pasado año. El Romano contabilizó 13.500 y la Ruta quedó rozando las 10.000

Patricia Ferrero
24/02/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Las directoras de los museos con el alcalde y concejal de esta área. | P.F.
Las directoras de los museos con el alcalde y concejal de esta área. | P.F.
Los dos museos municipales de la ciudad de Astorga, el Romano y el del Chocolate, son un gran reclamo turístico para la localidad maragata, y los datos de visitantes durante el pasado 2017 lo confirman, ya que ambos han experimentado un crecimiento de aproximadamente un 20% con respecto al año anterior. Esto supone un importante «revulsivo para la ciudad», destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García, en calidad de concejal de esta área. Para el regidor, el «esfuerzo» del personal que gestiona estos espacios, así como también de parte del Consistorio, «ha conseguido mantener un excelente servicio e incluso mejorar la oferta turística y cultural astorgana». También cabe destacar que ambos museos obtienen sus propios ingresos, y si bien «su rentabilidad no se puede contabilizar en términos, la inversión en ellos revierte después en la ciudad multiplicada por tres o incluso por cuatro».

Cada ves son más los visitantes interesados en conocer el pasado romano de Astúrica Augusta a través del Museo. En 2017 accedieron a estas instalaciones casi 13.500 personas, un 22% más que en 2016. Por su parte, la Ruta Romana registró un 23% de incremento, con un total de visitas de 9.954. Recordar que el acceso a la ruta es limitado, ya que es guiada.

La mayoría de los turistas llegaron de la propia Comunidad Autónoma, seguidos por Madrid, Galicia y Asturias. En lo que concierne a las visitas desde el extranjero, que sumaron el año pasado un total de 1.850 entre la ruta y el museo, destacan las procedentes de Europa, Norteamérica, y en menor medida Asia y Oceanía. Asimismo, el mayor número de visitantes se registró en el mes de abril.

En lo que respecta al Museo del Chocolate, destacar que sus cifras se acercan bastante a la media de otros museos de carácter nacional. De esta manera, el pasado año pasaron a degustar las delicias del palacete modernista 35.566 personas, un 20% más que en 2016. La mayoría fueron turistas nacionales, y más concretamente de Castilla y León, Madrid y País Vasco, aunque el museo recibió a 3.752 visitantes del exterior, sobre todo de EEUU, Portugal, Francia y Alemania. La afluencia también se extendió a algunos países de Latinoamérica.

Ambos museos desarrollan estrategias y actividades que contribuyen a generar estas cifras tan importantes, como por ejemplo la Ruta Romana Teatralizada o las visitas escolares al Museo Romano, que supusieron un 21% del total en 2017. Además, se han adaptado a las necesidades y por ello han incluido en su oferta un cuadernillo bilingüe, en inglés y en castellano. Por lo mismo, el del Chocolate se ha volcado en conseguir un museo totalmente accesible a todos los sentidos. También recibe excursiones programadas, consiguiendo con ellas el pasado año la afluencia de más de 7.000 personas, así como visitas institucionales, etcétera.

Ambos museos desarrollan actividades y talleres y colaboran con otras propuestas de dentro y fuera de la ciudad, como Xantar y el Sica en el caso del Museo del Chocolate, y Astures y Romanos, entre otras, por parte del Romano. Ambos están, además, aumentando sus piezas de colección mediante donación o compra. Elprimero en 278 y el segundo en dos este último año.

Por último, señalar que en los dos museos está previsto realizar proyectos. El del Romano tiene que ver con los nuevos hallazgos y el del Chocolate con el acondicionamiento de los jardines, que forman parte del palacete modernista.
Archivado en
Lo más leído