Aumentan los alumnos extranjeros en la ULE pero los leoneses viajan cada vez menos

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, considera que «aunque ha costado mucho esfuerzo, la ULE goza de buena salud»

Susana Martín
19/02/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, este miércoles durante el claustro universitario.
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, este miércoles durante el claustro universitario.
La Universidad de León ha registrado en el último año un notable incremento de estudiantes internacionales, que pasaron de ser 668 en el curso anterior a 770 en éste. Sin embargo, ha descendido la movilidad de los alumnos leoneses, de los que el curso pasado viajaron a otros centros académicos 452 jóvenes, mientras que este año sólo lo harán 368, un bajón de cifras que desde la ULE atribuyen a la situación económica y a la reducción del número de ayudas. Todos estos datos los recoge el informe anual de la defensora universitaria, que este miércoles su titular, Marta Elena Alonso de la Varga, presentó ante el claustro universitario. El informe hace también hincapié en el exceso de velocidad con que circulan los coches por el campus, donde el curso pasado atropellaron a dos alumnas, y en la falta de iluminación.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Ángel Hermida, consideró durante su intervención que «ha costado mucho esfuerzo, pero la Universidad de León goza de buena salud». Hermida transmitió en el claustro una visión «optimista» del estado actual de la ULE.

La defensora de la ULE destaca el exceso de velocidad y la falta de iluminación sen el campus Hermida ofreció algunos datos para apoyar su tesis del «buen momento» que vive la universidad leonesa y recordó que el presupuesto de este año (90,5 millones de euros) «es realista, racional y ajustado». Según recordó, las cuentas registran un incremento del 1,48% respecto al ejercicio anterior, y consolidan el objetivo de alcanzar el deseado «equilibrio entre ingresos y gastos».

El rector citó el saldo positivo del 2013, de 394.000 euros, y el correspondiente al 2014, cuyo neto se estima en 1’2 millones de euros, cantidad que será destinada a amortizar la deuda, según indicaron a través de un comunicado fuentes de la institución académica.

En la ULE hay matriculados 12.515 alumnos de grado y licenciatura, un 2’94% menos que en curso anterior, en que hubo 12.895. El rector prevé que se mantendrán los pequeños descensos en número de alumnos, que van a llevar a que la ULE quede con unos 10.000 estudiantes de grado, «entre otras cosas, por las titulaciones de cuatro años».
Lo más leído