Aumentan las quejas vecinales por la acumulación de residuos

Las asociaciones de vecinos registran un "incremento importante" en el número de reclamaciones debidas a la recogida selectiva y a los nuevos contenedores

Víctor S. Vélez
14/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
imagen-basura13119.jpg
imagen-basura13119.jpg
El final de las navidades no ha aplacado las críticas de los vecinos de la capital leonesa en cuanto al sistema de recogida de basuras. Después de que varios partidos políticos de la oposición criticaran el colapso de los contenedores durante las últimas semanas, ahora son las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad de León quienes confirman que esos problemas no están sujetos a la estacionalidad de las celebraciones navideñas.

Desde la Federación Leonesa de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’ aseguran que en los últimos meses ha habido un «aumento importante» de las quejas sobre la limpieza de la ciudad, sobre todo a raíz del cambio de contenedores. «De un tiempo para acá nos estamos encontrando que hay mucha más basura acumulada en la calle. Estamos esperando un movimiento por parte del Ayuntamiento que trate de solucionar estas demandas vecinales generalizadas», apunta a este periódico el presidente Javier García.

Las reclamaciones vecinales ponen el foco en los nuevos contenedores y en su ubicación, señalando como ejemplos la situación en barrios como Las Ventas, El Ejido o Cantamilanos donde la basura se acumula fuera del espacio habilitado para ella. «Esta semana me comentaban vecinos de Mariano Andrés que donde había tres contenedores han puesto uno y la basura por la calle», asegura García.

Las asociaciones de vecinos de la ciudad consideran que, aunque positiva, la renovación de la maquinaria presentada a finales de 2018 por el Ayuntamiento de León «no sirve para mucho si no se aumenta el número de contenedores o la frecuencia de recogida». «Pedimos que se reubiquen los contenedores o que se aumente el número de ellos en las zonas en las que está habiendo problemas», señalan desde la agrupación.

Escasa frecuencia de recogida

En concreto, desde ‘Rey Ordoño’ insisten en la importancia de «aumentar la frecuencia» de la recogida selectiva de cartón y plásticos. «En diciembre recibimos quejas generalizadas porque no se pasaba a recoger y no solamente en Nochebuena o Nochevieja», manifiestan.

Se trata de «situaciones que van más allá de la Navidad» puesto que, según apuntan, «muchos fines de semana no se recoge hasta el lunes por la noche y los contenedores se desbordan». «Muchas veces son los vecinos los que tienen que llamar para avisar que en Mariano Andrés hay cuatro contenedores que están a rebosar o que en El Crucero hay otros que hace un mes que no se pasan a recoger», afirman las asociaciones de vecinos.

Problemas que no son exclusivos de los barrios y llegan a las zonas céntricas de la ciudad. «En calles como Ramiro Valbuena o Juan Madrazo también está habiendo un elevado número de quejas», manifiesta el presidente Javier García.

Los desajustes también llegan a La Lastra, donde varias comunidades de vecinos se han quejado de la acumulación de basura a los pies de los contenedores de recogida neumática de residuos. Algunas fuentes consultadas se quejan del «reducido tamaño» del hueco por el que hay que introducir las bolsas, mientras que otros apuntan al «boicot» de algunos vecinos. Precisamente a esa «falta de civismo» también hacen referencia desde la Federación de Asociaciones de Vecinos. «Pedimos que se tire la basura donde hay que hacerlo y no dejarla en el suelo», solicita su presidente.
Lo más leído