Aumenta un 18% la venta de motos por el cambio en la movilidad

La patronal señala que "la ciudadanía apuesta cada vez más por los vehículos ligeros, más sostenibles y medioambientales"

L.N.C.
11/01/2020
 Actualizado a 11/01/2020
motos-trafico-11-01-2020.jpg
motos-trafico-11-01-2020.jpg
La movilidad está cambiando, especialmente en las ciudades, y mientras las matriculaciones de los turismos caen las ventas de las motocicletas aumentaron el ejercicio anterior un 18% por ciento, hasta las 889 unidades en la provincia. La patronal del sector de la moto relaciona este incremento de las matriculaciones con la «transformación de la movilidad», especialmente en las ciudades, que hace que cada vez más españoles se desplacen en moto, según recoge la Agencia Ical.

La patronal valora el crecimiento «significativo» de la moto en un escenario con resultados negativos generales de la automoción en España. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, apuntó que cada vez más españoles se desplazan en moto y esto se ha traducido en unos datos «muy positivos» para la industria en 2019. «El crecimiento del 12 por ciento que presenta el sector no solo es muy positivo sino que es un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad, por la ciudadanía cada vez apuesta más por el uso de vehículos ligeros, como la moto, más sostenibles en términos medioambientales, y que ofrecen ventajas de movilidad en las ciudades», precisó.

Pese al fuerte incremento de las matriculaciones de las motocicletas en la comunidad en 2019, las 4.270 están aún muy lejos de los ejercicios antes de la crisis económica cuando se llegaron a contabilizar 8.120 ventas en 2018 pero se acercan a las cifras de 2009 (5.306), según los datos facilitados a la agencia Ical por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Riaño también se refirió tanto a la mejora del mercado de movilidad sostenible, cada vez “más destacado” en el entorno de las grandes ciudades, como al de ocio, que circula mayoritariamente los fines de semana, que también está en crecimiento.

Electromovilidad

El año 2019 supuso un «punto de inflexión» en el mercado de la electromovilidad en España, después de matricularse un total de 12.225 motos eléctricas (6.719 motocicletas y 5.506 ciclomotores). Las motos eléctricas crecieron un 67 por ciento respecto al año anterior, hasta suponer un seis por ciento del mercado, situándose como el vehículo eléctrico puro con mayor penetración en el mercado. Aunque la mayor parte ha ido destinada al canal de alquiler, el canal de particulares creció, según Anesdor, de forma «especialmente relevante», con un 153 por ciento.
Archivado en
Lo más leído