Aumenta la cantidad de personas en riesgo de pobreza atendidas por la Iglesia en León

El Obispado hace públicas sus cuentas con motivo del 'Día de la Iglesia Diocesana', evidenciando que se han duplicado los gastos de conservación de edificios

Víctor S. Vélez
03/11/2022
 Actualizado a 03/11/2022
Fieles leonesas se santiguan durante una celebración religiosa. | ICAL
Fieles leonesas se santiguan durante una celebración religiosa. | ICAL
Estar cuando más se necesita. La Diócesis de León parece haber hecho suyo este postulado para tiempos difíciles, puesto que cada vez atiende a un mayor número de población en riesgo de pobreza. Así se del informe de rendición de cuentas hecho público este jueves por el Obispado con motivo de la celebración este domingo del 'Día de la Iglesia Diocesana', en el cual se establece un balance entre ingresos y gastos de 7,45 millones de euros durante el ejercicio de 2021.

En los 44 centros para mitigar la pobreza que la Iglesia tiene abiertos en la demarcación leonesa, se atendió a 10.191 personas durante 2021, casi 2.000 más que en el año anterior. Estos datos reflejan ya los efectos de la pandemia del Covid, pero aún no los de la crisis energética y la inflación que están marcando este 2022.

La Iglesia también atendió en León a 718 emigrantes y refugiados, 141 personas drogodependientes, 54 jóvenes y menores bajo tutela, 561 ancianos y enfermos crónicos, 1.061 desempleados y 45 mujeres víctimas de violencia de género. En total, según la publicación 'Nuestra Iglesia', más de 16.500 personas. Una más que significativa cobertura a pesar del importante descenso del número de voluntarios de Cáritas en el último año: de 763 a 481. Respecto a Manos Unidas, cuentan con 26 colaboradores.

La Diócesis de León también ha tenido que hacer frente a un incremento en el mantenimiento de sus edificios, duplicándose los gastos en este capítulo hasta superar los 2,12 millones de euros. Algo para lo que cuenta, entre otros apartados, con las aportaciones directas de los fieles. De hecho, la recaudación del cepillo se multiplicó al recuperarse las misas durante todo el año y se rozaron los 1,85 millones de euros. No obstante, la principal fuente de financiación continúa siendo la asignación tributaria, procedente del Fondo Común Interdiocesano, que con tres millones y medio de euros supone prácticamente la mitad del total de ingresos.

Bajo el lema 'Gracias por tanto', los fieles leoneses celebran este 'Día de la Iglesia Diocesana' recordando que "cada uno aporta en la medida de sus posibilidades mientras recibe conforme a sus carencias". "Es justo que nos congratulemos y agradezcamos unos a otros la corresponsabilidad eclesial que se expresa en los dones de la oración, el tiempo, las cualidades y el apoyo económico", indican desde el Obispado en un comunicado.
Lo más leído