Auge de los módulos superiores como alternativa a la Universidad

Estos ciclos han aumentado a lo largo de la última década su número de matrículas en más de 1.200 estudiantes

V.S.V.
11/07/2022
 Actualizado a 11/07/2022
Imagen de archivo de FP. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de FP. | MAURICIO PEÑA
La Formación Profesional (FP), orientada principalmente a la empleabilidad en las enseñanzas postobligatorias, se va consolidando como alternativa al sistema universitario dentro de la provincia de León. Especialmente, esta situación se puede advertir en el auge de los módulos superiores que aparecen como una nueva vía frente a carreras universitarias que no siempre cumplen las expectativas en lo que a salidas laborales se refiere.

De este modo, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2020/2021 eran 3.551 los alumnos leoneses de ciclos de grado superior. Una década antes, estas mismas estadísticas oficiales se situaban en 2.366 estudiantes leoneses de FP Superior. De este modo, en diez años se habría incrementado en más de 1.200 personas en la provincia las que se deciden a cursar estos módulos de mayor rango.

Una tendencia al alza que se contrapone al número de matrículas en la Universidad de León (ULE). En base a las estadísticas del Ministerio de Universidades, el número de alumnos que optan por cursar un grado en el Campus de Vegazana o en el de Ponferrada se ha reducido en los últimos años.

De este modo, en el curso 2015/2016 eran 10.744 los universitarios que estaban haciendo una carrera en la ULE. Estas mismas estadísticas oficiales cifran en 8.760 los alumnos de cinco años después. Así, en la provincia leonesa hay unos 2.000 universitarios menos que hace un lustro.

Las tendencias opuestas, desde el punto de vista cuantitativo, que siguen la FP y la Universidad ponen sobre la mesa este cambio de paradigma. Los jóvenes leoneses parecen estar optando por itinerarios formativos que garanticen su entrada al mercado laboral. En otras palabras, el terminar una carrera no es sinónimo de que se vaya a encontrar un empleo vinculado a la misma y la FP sí que parece más pragmática a este respecto. El hecho de que muchos egresados universitarios tengan que buscar empleos no acordes a su formación o que se pongan a preparar oposiciones a plazas públicas por la falta de oportunidades en el sector privado, parece que ha hecho tomar nota a las nuevas generaciones. Solo el tiempo dará respuestas de hasta qué punto se confirma esta tendencia y la FP Superior se consolida como alternativa al paso por la Universidad.
Lo más leído