Athletic 1 - Cultural 2: 'Remontada de cabeza y corazón leonés'

El filial se adelantó y tuvo contra las cuerdas al equipo culturalista, pero con un Percan enorme fabricando el empate y un Rodri imperial marcando en el 87 los leoneses se estrenan a domicilio

Jesús Coca Aguilera
25/01/2022
 Actualizado a 26/01/2022
Rodri pelea por un balón dividido con un defensor del Athletic. | ATHLETIC
Rodri pelea por un balón dividido con un defensor del Athletic. | ATHLETIC
Es el minuto 87 y la Cultural parece encaminada hacia un nuevo empate. El que supondría el tercero consecutivo. El que seguiría alargando la racha sin victorias de Curro Torres y del propio equipo. El que no podría dejar excesivo mal sabor de boca, porque aunque los leoneses vienen de tener dos claras ocasiones en el tramo final, el Athletic B se había adelantado y tenido numerosas oportunidades para marcar algún tanto más.

Al córner se dirige Nahuel, que inicialmente ni estaba en la convocatoria por enfermedad, para intentar volversacar petróleo del balón parado, que muchas semanas después ya ha vuelto a ser el arma que acostumbraba y a través del cual ha llegado el empate. La pone el extremo al segundo palo y ahí ‘vuela’ Rodri, al que minutos antes en una jugada calcada en un saque de esquina Agirrezabala ha sacado una mano prodigiosa para evitar el tanto. Pero esta vez ni la estirada del meta que este año ya ha jugado cuatro partidos en Primera hace el milagro.

El remate es potente, preciso y acaba en el fondo de la red, desatando la locura en la Cultural y poniendo un 1-2 que acaba siendo definitivo porque los leoneses saben ‘dormir’ el partido de ahí al final, pudiendo incluso ampliar distancias en un mano a mano de Buenacasa que saca Agirrezabala, para no dejar escapar un triunfo que invita a mirar arriba, porque pone a nueve puntos y el golaveraje la zona de descenso mientras te acerca a sólo cinco de los puestos de ‘playoff’.

Tras el gol del Athletic en un fallo en la marca, la Cultural quedó ‘grogui’ y el filial tuvo 3 claras ocasiones Es la culminación de una remontada de cabeza, porque también con un testarazo a puerta vacía de Castañeda a la salida de una falta había llegado el empate en el tramo final de la primera mitad. Pero sobre todo de corazón leonés, porque cada vez quedan menos dudas de que la cantera ha derribado la puerta y ha venido para quedarse.

Por primera vez desde la marcha de Ramón fue titular Rodri en el centro de la defensa. Y tras serlo ante el Deportivo, se estrenaba también en el once Percan. Dos leoneses en el once, algo que hasta este año parecía una quimera en la última década. Pero la cosa va más allá de estadísticas o sentimientos, porque es que dejando de lado el lugar de nacimiento los dos fueron los mejores del conjunto culturalista, como lo viene siendo de forma habitual un Aarón KO por el covid.

Una gran parada de Sotres y dos cortes de Rodri cuando  ya iban a fusilar al portero sostuvieron a los leoneses Imperial estuvo de principio a fin el central, que llegó in extremis para salvar un mano a mano en la primera parte y un tiro a bocajarro en la segunda, siendo el mejor de una zaga que sufrió muchísimo, especialmente con un Moreno desbordado en su vuelta al lateral derecho. E hiperactivo el delantero, que fijó centrales, atrajo la atención de una defensa a la que volvió loca con su movilidad y sus desmarques, y se jugó el físico demostrando la garra que le acompaña para fabricar el 1-1, siendo su único pero el mal remate en posición clara y a pase de Álvaro Juan con el que perdonó el haber puesto por delante a la Cultural en el arranque del encuentro.

Se redimió, vaya si lo hizo. Porque cuando él apareció, los leoneses estaban ‘groguis’. Al borde de la muerte. Les dejó KO el 1-0, obra de Luis Bilbao al aprovechar el fallo en la marca entre Castañeda y Moreno y rematar un centro desde la derecha de Guruzeta, y sólo la inocencia en la definición de los atacantes vascos en tres oportunidades claras y una mano descomunal, abajo cuando el balón se colaba, de Sotres en una de ellas, les mantenía vivos todavía en el partido.

Percan forzó una falta y en ella se la dejó de cabeza a Castañeda para que empatara a puerta vacía Pero apareció el de Vegas del Condado, jugándose por dos veces el tipo. Primero aprovechó una indecisión entre el central Jaso y el portero para robarles el balón al borde del área, donde Agirrezabala le derribaba con un ‘patadón’ que podía haber sido roja. Y después en la falta que colgaba con efecto y a la perfección Empis, le ganaba la partida al guardameta, que le golpeaba con los puños en la cabeza jugándose la expulsión por segunda vez en un minuto, y quedando el balón muerto en el área pequeña, donde Castañeda cabeceaba al fondo de la red para empatar.

Pero aún quedaba mucho por sufrir. Volvió a salir mejor el Athletic y a acariciar el gol, pero en una llegada solo ante Sotres Bilbao pecaba de generosidad y buscaba un pase de la muerte al que no llegaba Pascual, y en otra a Artola le ‘birlaba la cartera’ Rodri cuando se disponía a fusilar a Sotres.

En un córner botado por Nahuel, vital como todos los cambios, Rodri ‘voló’ en el segundo palo e hizo el 1-2 Pero la Cultural, que finalmente no había podido contar con Fran Cruz al hacerse efectiva ya para este partido su sanción y por el medio había perdido de cara al próximo encuentroa Obolskii por ver su quinta amarilla y a Jony Álamo al ser expulsado estando en el banquillo, fue a más a raíz de los cambios, con uno triple a falta de 20 minutos de punto de partida de la mejoría.

No acertó Buenacasa, que voleó flojo tras controlar con el pecho dentro del área. Tampoco Nahuel, forzado pero en posición clara. Pero llegó el ‘vuelo’ de Rodri y con él tres puntos de inflexión.
Archivado en
Lo más leído