Atapuerca y el ‘homo legionensis’

La Sierra de Atapuerca es la muestra elegida por el Museo Etnográfico provincial para conmemorar sus 10 años de existencia. Un millón de años de historia que desembarcan en la casa que acoge la vida del último siglo de esta provincia

Fulgencio Fernández
21/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
256791984
Los paneles de la muestra La sierra de Atapuerca están plagados de nombres que nos invitan a ese viaje en el tiempo escrito en las simas de esta sierra burgalesa. Por allí conviven el orrorin tugenensis con el homo heidelbergensis, el ardipithecus ramidus o el más familiar homo sapiens... un millón de años de evolución humana que se han convertido en el visitante ilustre del más modesto (en cuanto a tiempo) Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, que esta semana ha cumplido diez años desde que abriera sus puertas en febrero de 2008.

Es decir, un millón de años de evolución que se complementan con el último siglo y pico de vida y costumbres, de oficios y aperos, de fiestas y tradiciones, de trabajos y ritos de esta provincia recogidos en las tres plantas del que fuera viejo convento de San Agustín, con más de 8000 piezas catalogadas y explicadas.

La historia que desembarca en la vida aunque, por desgracia, muchas de aquellas piezas que fueron vida están a punto de ser historia, basta con fijarse, por ejemplo, en las lámparas de mina que nos recuerdan un oficio en serias dificultades... A los arados, por suerte, los sustituyeron los tractores.

Martínez Majo quiso invitar a los leoneses a visitar "este lugar que alberga la huella y la memoria de León" Y para inaugurar el año del X aniversario, para presentar la muestra sobre Atapuerca, hubo ayer una multitudinaria presentación que congregó a numerosos representantes públicos, a quienes recibió el responsable del Museo, Francisco Javier Lagartos. La Diputación, titular del museo, estuvo representada por el presidente, JuanMartínez Majo; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández; otros diputados como Emilio Orejas, Manuela García o Lupicinio García, pero también de otros grupos, como Teresa Gutiérrez (PSOE) o Matías Llorente (UPL); pero también acudieron la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; la Jefe del Servicio de Cultura de la Junta o la comisaria de la exposición, Aurora Martín,arqueóloga, museógrafa y coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, titular de la muestra... Pleno.

También estaban el alcalde de Mansilla, José Luis Méndez, y entre el público la ex alcaldesa, Mari PazDíez, que fue quien tuvo hace diez años el privilegio de inaugurarlo.

Se esperaba, seguramente, una muestra más espectacular ante la riada de noticias que siempre ha generado la Sierra de Atapuerca, su famosa Sima de los huesos o el popular Miguelón, un fósil de un cráneo y de su mandíbula de un Homo heidelbergensis adulto que tantos escolares de la comunidad han visitado en el MEH y saben que debe su nombre a Miguel Indurain. También la Sima del Elefante, donde fue encontrado un cuchillo de 1,4 millones de años, la pieza más antigua de todas las encontradas hasta el momento... Se trata de una muestra más divulgativa, basada fundamentalmente en paneles y con algunas vitrinas de piezas, cuyas exactas reproduccionesde las citadas son en alguno de los casos del leonés José Vicente Casado.

La muestra sobre Atapuerca se basa en paneles explicativos y algunas vitrinas La comisaria de la muestra, Aurora Martín, agradeció la posibilidad de que esta muestra del Museo de la Evolución Humana —«que es aún más joven que el Etnográfico pues abrió sus puertas en 2010»— inaugurara las actividades del X aniversario del Provincial de León y recordó que «aunque nuestra museo tenga ocho años lo que aquí podemos contemplar es el fruto de 40 años de excavaciones y, sobre todo, muchísimos más años de evolución humana, que todo ello unido han propiciado éxitos increíbles para un trabajo como el que se realizó y realiza en la Sierra de Atapuerca». Al finalizar el acto protocolario Martín ofreció una pormenorizada y documentada visita a los paneles y piezas, no sin antes animar a todos los presentes a que visitaran el Museo de la Evolución Humana.

La misma recomendación, pero con el Museo Etnográfico provincial, realizó el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo en su intervención en el acto. Explicó las características de la actuación llevada a cabo sobre el templo de San Agustín, a cargo de Mariano Sáenz de Miera, que ha permitido contar con una superficie total de 4.490 metros cuadrados, de los que son útiles 3.504, y en los que acoge «unos fondos propios de cerca de 9.000 piezas -de las que 5.000 corresponden a donaciones y 1.200 pueden contemplarse en la exposición permanente». Para acabar desvelando que hay que seguir apostando por este museo que ya ha recibido 122.000 visitas desde su apertura en el año 2008.

Recalcó Majo que es el momento apropiado para visitar el museo, «que alberga la huella de León, nuestra memoria» y que está abierta a la colaboración y a ejercer un papel asesor con distintas organizaciones, asociaciones y colectivos de la provincia.
Archivado en
Lo más leído