Asturias ya impulsa la mejora de la estación Valgrande-Pajares

El Principado trabaja en una nueva telecabina y actuaciones en dos telesquís y dos telesillas del complejo invernal lenense

Estefanía Niño
23/11/2021
 Actualizado a 23/11/2021
pajares-valgrande-22112021.jpg
pajares-valgrande-22112021.jpg
El Principado de Asturias ya ha comenzado a trabajar para que la estación de esquí Valgrande-Pajares, justo en el límite con la provincia de León, sea todo un referente. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado ya ha iniciado los trámites para la contratación de la redacción de proyecto técnico y ejecución de obra de un nuevo sistemas de transporte por cable para la estación invernal y de montaña de Valgrande Pajares (Lena), acortamiento de otro y desmontaje de dos telesquís y dos telesillas. Se trata de una inversión que supera los ocho millones de euros.

Tal y como se adelantaba en el rotativo asturiano El Comercio, se trata de una telecabina que partirá de la parta baja para conectar con el Cuitu Negru, y de los diez millones procedentes de los fondos europeos, este proyecto absorberá 8,6 millones. Asimismo, detallaba que las principales características del que será el principal transporte por cable es que tendrá un total de 33 vehículos con una capacidad para transportar a 1.800 usuarios a la hora. Continuando con las características de esta infraestructura, se destaca que será una telecabina de tipo pinza desembragable, que permitirá a los esquiadores subirse o bajarse con mayor comodidad, y que tendrá una longitud total del remonte de 1.446 metros para salvar 358 metros de desnivel, llegando hasta la parte alta de la estación.
Además de la nueva telecabina, el contrato en fase de licitación para su redacción incluye otras dos actuaciones: el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de dos telesquís (la Hoya y Arroyo), y dos telesillas (Hoya de Cueto Negro y Les Patines).

Hace poco más de un año, se hacía público que el Principado de Asturias había conseguido diez millones de los fondos mineros para la reconstrucción de la estación de esquí Valgrande-Pajares como motor económico de Lena. Así lo anunciaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, a finales de octubre de 2020. Esta inversión, se apuntaba entonces, se ejecutará en una distribución plurianual (2021-2023). El objetivo principal, desarrollar las principales inversiones en el equipamiento, siguiendo el plan director elaborado, en el cual se proyecta la construcción de un medio mecánico principal, además del desplazamiento y modernización de los existentes.

En el proyecto del plan director para Valgrande-Pajares figuran también una serie de actuaciones en los remontes e instalaciones que implican, un cambio enfocado hacia la eficiencia energética. El plan director de la estación incluye además una serie de intervenciones para modernizar la instalación como remontes, edificios, eficiencia energética, calidad y eficiencia del servicio, con el fin de lograr que Valgrande-Pajares sea un referente en cuanto a la actividad invernal. Ahora, se dan los primeros pasos para modernizar la estación.
Archivado en
Lo más leído