Asturias, patria querida en Coyanza

El sur de León rinde este domingo homenaje a los asturianos que eligen esta zona para disfrutar del verano

T.G.
04/08/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Mª Jesús Marinelli y Martínez Majo con la familia Campo. | L.N.C.
Mª Jesús Marinelli y Martínez Majo con la familia Campo. | L.N.C.
Los asturianos dicen que bajan «a secar», a buscar ese sol que más allá del Negrón a veces se hace mucho de rogar, igual que este verano lo ha hecho en León. Pero ellos vuelven un año y otro año más. Han encontrado en la provincia vecina de León el mejor lugar para disfrutar de sus vacaciones de verano y tanto es así que muchos se consideran ya leoneses de adopción. Los lazos entre Asturias y la provincia leonesa son fuertes, y en especial con la localidad de Valencia de Don Juan, la que muchos llamaban antaño ‘Valencia de la O’.

A quienes desde Asturias vienen, vuelven y llevan todo el año a Coyanza en su pensamiento les rinde el Ayuntamiento de la localidad un homenaje con la celebración del Día de Asturias, una jornada que coincide siempre con el primer domingo de agosto y en la que una familia asturiana es reconocida por su vínculo con los coyantinos. Este año el ‘Paisano de honor’ será la familia Campo, de la que ya van por la quinta generación que elige Valencia de Don Juan para pasar sus vacaciones estivales.

El Día de Asturias es una de las fiestas más simbólicas de la programación veraniega en Valencia de Don Juan. Es una jornada de convivencia y hermanamiento que el Ayuntamiento aprovecha para fusionar también las culturas asturiana y coyantina. De este modo, y como novedad, este año aprovecharán este domingo para llevar a cabo el primer encuentro de pendones. Y junto a ellos estarán además la banda de gaitas Reina del Truébano de Navia, el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan. No faltará, por supuesto, el popular reparto del ‘bollu preñao’ asturiano en el Jardín de los Patos (entre las 11:00 horas y las 16:00 horas). En este mismo enclave, a las 13:30 horas, será el nombramiento del ‘Paisano de honor’ y allí sonará un año más ese ‘Asturias patria querida’ que acerca a los asturianos a su patria de origen y a los coyantinos a sus vecinos asturianos.
Lo más leído