‘Astures y Romanos’ ya tienen nuevas monedas de cambio

Estos elementos son de curso legal y se pueden utilizar en el mercado y en comercios astorganos durante la celebración

P. Ferrero
09/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de la presentación de este viernes en La Ergástula. | P.F.
Imagen de la presentación de este viernes en La Ergástula. | P.F.
El as y el denario serán las monedas de cambio durante la celebración de la fiesta ‘Astures y Romanos’ de Astorga. Este emblemático símbolo circulará por el mercado astur-romano y por los establecimientos de ciudad de Asturica Augusta del 26 al 29 de julio, siendo de curso legal esos días y con un precio cada una de tres euros. Así lo manifestaron este viernes en la Ergástula los dos máximos dirigentes de ambas civilizaciones, César Augusto y el caudillo Sebius, cuyas efigies estarán en el anverso de ambas monedas.

En esta edición, el as astur lleva en su reverso elementos identificativos de esta civilización, así como también la imagen del caduceo, un antiguo símbolo asociado al comercio y a las ciencias que en esta ocasión servirá para mostrar la rivalidad entre los bárbaros y los colonizadores, según relató el propio caudillo astur. Por eso, las culebras representadas llevan un casco con cuernos una y la otra una corona de laurel.

El reverso de la moneda romana, por su parte, hace referencia al denario encontrado tras las excavaciones del Paseo Blanco de Cela en los años 90, y que las fechas de su acuñación oscilan entre los años 2 a.C. y 14 d.C. La imagen que muestra es la de Caius y Lucius, los príncipes de la Juventud, nietos del emperador Augusto, relató la arqueóloga María de los Ángeles Sevillano. Estas monedas son elementos coleccionables, señalaron el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, y el presidente de la Asociación, Sergio Castrillo, que añadió que, como novedad, la cafetería Santocildes facilita la adquisición de las monedas todo el año. Se han realizado más de 700 ejemplares hasta el momento de cada una de ellas.

Por otra parte, el cartel de la fiesta de este año rinde homenaje al monte del Teleno, divinizado por las civilizaciones ancestrales. Es obra de César Núñez.
Archivado en
Lo más leído