'Astures y romanos' luchan juntos por la "responsabilidad"

Algunos miembros de la fiesta de recreación astorgana salieron este sábado a la calle en un acto simbólico para mantener vivo el espíritu astur-romano

Patricia Ferrero
26/07/2020
 Actualizado a 26/07/2020
Miembros de ‘Astures y Romanos’ se reunieron este sábado en la Plaza Mayor para conmemorar la fiesta. | P. FERRERO
Miembros de ‘Astures y Romanos’ se reunieron este sábado en la Plaza Mayor para conmemorar la fiesta. | P. FERRERO
Este año, Astorga no vivirá el enfrentamiento entre ‘Astures y Romanos’. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha impedido la celebración de esta emblemática fiesta de recreación de la bimilenaria –la primera vez que no se celebra, desde los 80–, al igual que ha pasado con el resto de eventos festivos de la provincia. Pero los astorganos no olvidan estas señaladas fechas, y aunque en esta ocasión el campamento no se instalará en el Melgar, el mercado no se podrá visitar en Santocildes, las tropas no desfilarán por las calles de la ciudad y las ‘hinchadas’ de ambas civilizaciones no podrán jalear a sus ‘héroes’ en la arena, la sombra de ‘Astures y Romanos’ en Astorga sigue siendo alargada. En la mañana de ayer, algunos miembros de la asociación de ‘Astures y Romanos’, entre ellos Sebius y el César, se reunieron a las puertas del Consistorio para celebrar un acto simbólico, en honor a lo que «pudo haber sido y no fue», relató el líder romano, que insistió en que «tenemos que entender que este año no se puede hacer. Hay que ser responsables, pero algo está claro, el año que viene volveremos con más ganas». Esta afirmación fue reiterada por el caudillo astur, que incidió en que este impás servirá para coger fuerzas para la próxima edición, a la vez que transmitió a su tribu toda la fuerza para mantener «vivo» el espíritu astur.

Ambos representantes de la asociación, así como su presidente, Sergio Castrillo, apelaron a la «responsabilidad, por el bien también de las fiestas futuras. Os entiendo, algunos de los momentos más importantes de mi vida los he vivido vestido de astur, pero ahora, con todo el dolor, tenemos que renunciar y cargar la mochila para el año que viene», apuntó Castrillo.

Al acto también acudió el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que alabó la «responsabilidad» que han demostrado desde la asociación. «Creo que os honra haber tomado esta decisión para evitar riesgos, por la salud de los ciudadanos y el futuro de la ciudad. Creo que habéis dado ejemplo», indicó el regidor, para el que esta fiesta es de por sí un ejemplo, porque «ha sido pionera y ha cogido un vigor y un reconocimiento y prestigio a nivel nacional. La fiesta late aunque no se celebre, porque la gente se ha vinculado a ella como algo propio», concluyó.

Las monedas siguen en curso


En el acto celebrado este sábado en Astorga, el César romano y el caudillo astur presentaron las monedas de sus respectivas civilizaciones, que permanecerán en ‘curso’ durante estas fechas, a pesar de que la fiesta no se celebre. En lo que respecta al as romano, César explicó que se trata de una moneda dentada, que fue encontrada en los 90, y representa una cuadriga con sus cuatro caballos, y a los pies, el símbolo de la Covid-19. El motivo del denario astur, por su parte, es el de la maternidad.
Lo más leído