Astur Leonesa prevé iniciar la explotación del cielo abierto de Cerredo el 1 de marzo

Permitirá la creación inicial de entre 40 y 50 empleos con los que se ampliará la plantilla, ya que no se va a trabajar con subcontratas, según afirma Cachero

Rosa Álvarez
20/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Acceso a una de las explotaciones de Astur Leonesa en Cerredo. | MAURICIO PEÑA
Acceso a una de las explotaciones de Astur Leonesa en Cerredo. | MAURICIO PEÑA
El 1 de marzo es la fecha que baraja el presidente de Astur Leonesa, Rodolfo Cachero, para comenzar las labores de explotación del cielo abierto de Cerredo, un yacimiento minero paralizado desde febrero de 2013 y que podrá ser reabierto tras recibir en los últimos días el visto bueno del Principado para su aprovechamiento.

Han sido necesarios varios meses de espera, pero Cachero celebró –en declaraciones a La Nueva Crónica– que el Gobierno asturiano "haya entrado finalmente en razón", permitiendo retomar el trabajo en una explotación "fundamental" para la buena marcha de la empresa y que les permitirá, a su juicio, obtener "unas 30.000 toneladas de carbón al mes". Una producción que se unirá a la del resto de las zonas en las que trabaja Astur Leonesa, en las que se deberían extraer "otras tantas" toneladas, dijo.

Cachero confía en obtener unas 30.000 tolenadas de carbón al mes sólo con la explotación del cielo abiertoEn estos momentos la compañía se encarga de que todo esté listo para entrar al cielo abierto "cuanto antes" y, para ello, sólo falta que el Principado autorice los últimos flecos, "la maquinaria y la gente que trabajará ahí", que se ha comunicado a través de unos documentos que Cachero afirma que ya tiene en su poder la administración y que, por lo tanto, es un trámite que no debería prolongarse demasiado en el tiempo.

Según los planes del presidente de Astur Leonesa, en un primer momento trabajarán en el cielo abierto "unas 40/50 personas que se irán incorporando poco a poco" a la empresa y a las que con el tiempo se podrían sumar incluso más.Todas ellas pasarán a formar parte de la plantilla ya que "no vamos a contar con subcontratas para el cielo abierto. Todo el personal empleado será propio", aclaró.

Entre los nuevos trabajadores, que en su mayoría serán "gente de la zona que no tiene empleo y que lo está pasando mal", habrá conductores de dumper, palistas, gente que maneje retroexcavadoras, etc. Todo ello pensado para que el trabajo en el cielo abierto se realice "con todas las garantías", afirmó Cachero. Algunos de ellos ya están pasando los exámenesy el reconocimiento médico y su incorporación será "prácticamente inmediata".

Rechaza la posibilidad de repartir gastos y beneficios con Uminsa destacando que "nadie nos obliga"El presidente de Astur Leonesa valoró también la posibilidad de tener que compartir gastos y beneficios del trabajo en el cielo abierto con Unión Minera del Norte (Uminsa) asegurando que «nadie nos obliga a ello y, por lo tanto, no se va a repartir nada con absolutamente nadie. No hay que repartir beneficios para nada y quien diga lo contrario se está excediendo en sus competencias, alimentando la polémica y avivando el fuego», dijo.

Por su parte, desde el Comité de Empresa consideraron positivamente el desbloqueo del cielo abierto pese a indicar que la resolución del Principado que permite iniciar las labores «no es todo lo positiva que quisiéramos» por reconocer «unos derechos» a Uminsa que confían en que no acaben perjudicando a los trabajadores y se pueda «crear empleo y salir adelante».
Archivado en
Lo más leído