Astorga y Argentina, una unión de historia y valores

La ciudad maragata celebró este sábado un acto en honor al Batallón de Buenos Aires. Contó con la presencia del embajador del país suramericano

Patricia Ferrero
23/02/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Un momento del descubrimiento de la lápida conmemorativa. | P.F.
Un momento del descubrimiento de la lápida conmemorativa. | P.F.
Un pasaje de la historia, tan curioso como desconocido, estrecha los lazos de unión entre Astorga y Argentina. La bimilenaria tornó este sábado al xiglo XIX para rendir homenaje al Batallón de Buenos Aires, un regimiento que, tras meses de cautiverio en tierras inglesas, es enviado a La Coruña, donde a la espera de poder regresar al continente americano son sorprendidos con la declaración de guerra de los patriotas españoles al ejército francés de Napoleón, en junio de 1808. La recién creada Junta del Reino de Galicia constituye con estos destacamentos el Batallón de Buenos Aires, que combatirá junto con sus compatriotas peninsulares –y con la bandera de San Jorge como emblema–, combatieron en el noroeste del país, y también en Astorga.

Se descubrió una lápida conmemorativa de los hechos acaecidos en la Guerra de la Independencia  Este hecho histórico fue recuperado este sábado a través de un acto institucional, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento maragato, con el embajador del país americano, Federico Ramón Puerta, como invitado protagonista. El representante de la nación suramericana centró su discurso en los «valores culturales» que unen a los dos países, «más allá de las diferencias económicas o la distancia que les separa. Son las mismas raíces y en ese momento se defendieron los mismos valores de libertad y respeto. Hay un milagro que hay que rescatar, que es ese entendimiento y convivencia. El ejemplo del Batallón de Buenos Aires es eso. Hay que darle más fuerza, porque es un ejemplo muy importante y muy bonito que no puede caer en el olvido. Un hecho de fuerza, a veces, es un hecho de amor».

El alcalde de la localidad anfitriona, Arsenio García, que recordó el sentimiento de agradecimiento que le debe España a Argentina, puesto que «no siempre hemos gozado de prosperidad. Cuando nuestra tierra no daba pan y las guerras civiles ensangrentaron a muchas generaciones, Argentina fue una madre para todos los españoles. Eso no lo podemos olvidar», enfatizó.

Al término de los discursos, se procedió a la entrega de obsequios. El Consistorio astorgano regaló una placa conmemorativa al embajador, así como también una réplica de la lápida, en honor a este batallón, que se colocaría posteriormente en la parte trasera de San Esteban, en la Plaza Eduardo de Castro. Los argentinos hicieron entrega, por su parte, de una reproducción de la bandera del Batallón de Buenos Aires.

Acto seguido, los miembros de la corporación, junto con los representantes de Argentina, desfilaron bajo mazas, arropados por el Ralca 63, el grupo folclórico La Peregrina y la banda de música de la ciudad, hasta la Plaza Eduardo de Castro, donde se procedió al descubrimiento de la lápida conmemorativa –obra de Benito Escarpizo– de este hecho histórico que, a partir de ahora, quedará en la memoria de los astorganos.
Archivado en
Lo más leído