Astorga, un cuento de Navidad

El arte y la narrativa navideña dan forma a estas fiestas en la bimilenaria con un itinerario mágico lleno de espectáculos de luz, color, creatividad e imaginación

Patricia Ferrero
22/12/2019
 Actualizado a 22/12/2019
astorga-cuento-navidad-221219.jpg
astorga-cuento-navidad-221219.jpg
Astorga es un cuento de Navidad. La bimilenaria ha apostado por hacer del arte, la narrativa navideña y la creatividad su mejor baza estas fiestas, compitiendo por ofrecer a sus ciudadanos y a todos los visitantes una experiencia única e inolvidable, ideal para este periodo festivo en el que la magia y la ilusión toman la calle. Un itinerario seductor, lleno de luz, color y sorpresas, donde la fantasía, la imaginación y el espíritu navideño se apoderan de la ciudad, invitando a todos a volver a ser niños.

El centro histórico de la ciudad maragata se sumerge en el universo de Hans Christian Andersen, Dickens y la era victoriana, y también en los cuentos contemporáneos, ofreciendo a los espectadores novedosos espectáculos de iluminación, sombras, recreaciones y color, en algunas de las calles más transitadas de la ciudad. El recorrido arranca en la Calle Lorenzo Segura, donde el Soldadito de Plomo vuelve a cobrar vida a través de un espectáculo de luces, fundiendo a los asistentes, al igual que se funden los protagonistas de este relato, en un mundo imaginario. El itinerario continúa en la Calle José María Goy, con los cuentos contemporáneos y ‘El cuento de Navidad de Auggie Wren’ de Paul Auster, que pondrá de manifiesto los valores de la nueva sociedad en lo que respecta al espíritu navideño, transformando este espacio en una típica calle neoyorkina. El Cascanueces toma el relevo en el callejón que une la plaza de Santocildes y Pío Gullón con un juego de fluorescencia y luz negra que deleita a los asistentes con múltiples sorpresas, dentro de una atmósfera plagada de imaginación. Otro de los encuentros es con los cuentos tradicionales y espirituales, poniendo en valor los símbolos navideños y con mayor énfasis el ramo leonés. Dentro de esta actividad, además, se lleva a cabo una proyección protagonizada por personajes de diferentes obras maestras de arte, siempre enfocados en los temas navideños y en los Reyes de Oriente. Será en la Calle Pío Gullón. ‘Cuentos Victorianos’ rinde homenaje al escritor inglés Charles Dickens y su tradición de contar cuentos de fantasmas en Nochebuena, popularizando un juego cuanto menos curioso: el ‘Snapdragon’. Ahora, esta tradición del escritor realista se traslada hasta la bimilenaria, concretamente a la calle Sr. Ovalle. La última de estas propuestas se encuentra en la Plaza Mayor con ‘El palacio helado’. La Casa Consistorial se convierte en un palacio de hielo que contará con animación e iluminación nocturna reflejando la aurora boreal y los colores del círculo polar. El palacio abrió boca ayer con una proyección de mapping sobre un cuento navideño.

Destacar que el Callejón del Cascanueces será visitable todos los días, de 17:00 a 22:00 horas, y el ‘Palacio helado’ fines de semana y festivos, en horario de tarde, a partir de las 19:15 horas, en pases de 20 minutos.

Espacios con arte

Pero el arte en Astorga esta Navidad no solo estará en la calle. ‘Cuatro por cuatro, contenedores de arte’, es la nueva iniciativa con la que el Ayuntamiento, de la mano de algunos artistas y artesanos de la zona, dará vida a algunos establecimientos cerrados, visibilizando así los locales vacíos de la ciudad, propiciando una reflexión sobre su existencia a la vez que se exponen obras de nuevos creadores, abriendo nuevas perspectivas sobre el aprovechamiento de estos espacios y posibles nuevos usos. De esta manera, los locales se podrán visitar en las calles San José de Mayo, con ‘El Regalo, cuento de Navidad de Ray Bradbury’; Padres Redentoristas, con ‘Navidad paralela’ (bocetos originales de Pep Monserrat y Tyto Alba), ‘La Navidad de un niño en Gales’ (de Dylan Thomas) y ‘Un Regalo de Navidad’, de Robert Louis Stevenso; ‘Nadie en Navidad’ y los cuentos de la biblioteca de Huerga de Frailes, en la CalleMagín G. Revillo; y ‘Maese Pérez el organista’ (de Gustavo Adolfo Bécquer), en la Calle Villafranca. Mencionar que el horario de ‘Nadie en Navidad’, ‘Navidad Paralela’ y ‘Maese Pérez’ estará disponible de 17:30 a 20:30 horas.

La apuesta por el arte y la narrativa navideña en forma de cuentos, convierten a Astorga en una experiencia única hasta el último día de las fiestas, con una cabalgata de Reyes muy especial, ya que los Magos de Oriente irán acompañados de los grupos de carnaval de la localidad, que vestirán sus mejores galas para despedir una Navidad que promete ser mágica e inolvidable.

Pero la ciudad también es cultura, deporte y solidaridad. Mañana, la jornada navideña tendrá como plato fuerte la Gala de Cáritas, a partir de las cinco de la tarde en el Teatro Diocesano. Todo un clásico benéfico, al igual que la música de la banda, las competiciones deportivas, actividades lúdicas infantiles y, entre otras, la ‘Vieja del Monte’, que vuelve a pasar estas navidades de cuento en Astorga.

El programa navideño completo se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento.
Lo más leído