Astorga se resarce de una "deuda histórica" con los represaliados

La ciudad recordó este jueves a los "luchadores de libertad" con la inauguración de un memorial en homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio

Patricia Ferrero
24/07/2020
 Actualizado a 24/07/2020
memoria-historica-astorga-24720.jpg
memoria-historica-astorga-24720.jpg
José del Ganso Rodríguez, fallecido el 19 de julio del 36 en Nistal de la Vega, Francisco Ger Calvo, fusilado el 14 de septiembre del 36 en el cementerio de Astorga, Ángel Jiménez, Timoteo Blanco y José Fuertes, probable paseado el 1 de noviembre del 36 en Estébanez, Balbina de Paz García, fusilada el 7 de marzo del 38 en el cementerio de Astorga. Y como ellos, decenas y decenas de nombres que, como Carro Verdejo y el general Martínez Cabrera, escribieron parte de la historia y dejaron un «legado basado en una democracia de justicia social», a pesar de que sus nombres, y más aún sus acciones, muchas veces han sido silenciados. Pero a ellos, a esos 369 represaliados del Sierro y todos los astorganos y personas vinculadas con las tierras maragatas que fueron fusiladas frente a las tapias del cementerio astorgano, cuyos restos no fueron recogidos por sus familiares, dedicó este jueves Astorga un solemne acto en un intento de «resarcir una deuda histórica. Hoy celebramos la justicia de su nombre, hoy Astorga resarce un compromiso que ha tardado mucho en llegar, y por ello pedimos disculpas», relataron el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, y el concejal Chema Jáñez, que fueron los encargados de abrir este emotivo y sentido acto, en el que también participó Miguel García Bañales, experto en el Golpe de Estado y la guerra en Astorga, haciendo un recorrido por los trabajos realizados en los últimos años por recuperar la memoria de todos estos «luchadores de la democracia», porque, como indicó el regidor, «a nadie le puede molestar un acto como éste. Sería inmoral no poder recuperar el nombre de toda esta gente, que luchó por nosotros y por la democracia».

El acto culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en el propio cementerio, donde todas estas personas quedarán inmortalizadas, y ahora, nunca más silenciadas, a pesar de que «los episodios de algunos nunca se llegarán a contar del todo».

El memorial que inauguró este jueves Astorga en el cementerio fue organizado por el Ateneo Republicano –con el apoyo del Ayuntamiento-, que desde hace más de una década lleva trabajando por recuperar la memoria de todos estos «luchadores de libertad». Este acto fue el culmen de las jornadas de ‘Memoria y presente’, cuyo preludio fue el miércoles, con una charla de la periodista Olga Rodríguez.
Lo más leído