Astorga exonera del pago de tasas a terrazas, mercado y ferias

El Gobierno de Astorga llevará al pleno las modificaciones de las tres ordenanzas, que supondrán una tregua fiscal para estos sectores

P. Ferrero
17/03/2021
 Actualizado a 17/03/2021
Los concejales Chema Jáñez (Hacienda) y Mar Castro (Comercio), durante la rueda de prensa de este martes. | P.F.
Los concejales Chema Jáñez (Hacienda) y Mar Castro (Comercio), durante la rueda de prensa de este martes. | P.F.
El Gobierno Municipal de Astorga liderado por el PSOE-IU llevará al próximo pleno del jueves la modificación de tres ordenanzas, para establecer una tregua fiscal que exonere a las terrazas de los locales hosteleros, los puestos del mercado y las barracas de las ferias, del pago de las tasas. La medida se ha tomado una vez que «hemos tenido todo atado, habiendo visto las posibilidades que tenemos después de la liquidación del presupuesto, y con la intención de ayudar a estos sectores. Siempre hemos querido estar al lado de la actividad del municipio, y esta actuación se suma a otras medidas que se han llevado a cabo, como las ayudas a autónomos o los bonos de consumo», indicaron ayer el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José María Jáñez, y la concejala de Comercio y Mercado, Mar Castro.

Esta denominada tregua fiscal no entrará en vigor, si embargo, hasta su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y esto será después de que las modificaciones hayan sido aprobadas en la sesión plenaria, añadiendo después el periodo de exposición de 30 días y posibles alegaciones. En definitiva, los municipales calculan que pueda ser efectiva desde mediados o finales del próximo mes de abril. Asimismo, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año, teniendo en cuenta que se pueda ir recuperando la normalidad para esas fechas.

Los concejales incidieron en que esta medida llega con «toda la seguridad y garantías, después de comprobar con la liquidación del presupuesto, que el esfuerzo se podía hacer, y siempre buscando la fórmula legal para hacerlo». Aclaraban, de esta manera, que aun con todo, no ha sido fácil, porque si bien «el año pasado teníamos otras circunstancias, dadas las limitaciones que tuvieron estos sectores, que durante un tiempo tuvieron que estar cerrados», este año ha cambiado, por eso se ha planteado esta cláusula especial, y de carácter transitorio, en las ordenanzas. Sin embargo, pusieron de manifiesto que «desde el comienzo de la pandemia teníamos claro que todas las ayudas y medidas que se pudieran implementar se materializarían. Hemos explorado todas las vías. Se han sacado subvenciones, bonos de consumo, la partida de comercio para este presupuesto es la que se ha visto más incrementada... Todo es complicado, pero a base de trabajo y unión, sale».

Por otra parte, los ediles astorganos también reflejaron que la exoneración de estos pagos supondrá una reducción en la recaudación municipal de entre 37.000 y 47.000 euros, según los cálculos de Tesorería e Intervención, respectivamente.

Los municipales concluyeron su intervención insistiendo en el «compromiso» de este Ayuntamiento con la dinamización de la economía del municipio, además de «ser un escudo social» para todos los astorganos. También aludieron a la moción que presentará el PP en este pleno sobre las ayudas a autónomos, bonos y bonificaciones fiscales. En este sentido apuntaron que «estamos abiertos a todas las propuestas, pero el papel de las mociones lo aguanta todo, aunque la gestión es otra cosa. Hay que estudiar el anclaje jurídico».
Lo más leído