Astorga despide a su obispo y a su artista y cambia el bastón de mando

El prelado falleció el 15 de mayo debido a un infarto en un año en el que la capital maragata también lloró la muerte de Castorina

Patricia Ferrero
04/01/2020
 Actualizado a 04/01/2020
astorga-balance-2019-312020.jpg
astorga-balance-2019-312020.jpg
La Diócesis de Astorga se tiñó de luto el pasado 15 de mayo tras conocer la triste e inesperada noticia del fallecimiento de su obispo, Juan Antonio Menéndez, como consecuencia de un infarto.

Las palabras de cariño hacia el que había sido prelado asturicense desde 2015 y hasta ese momento, no se hicieron esperar. Instituciones y ciudadanos quisieron despedirle, aún con gran pesar, en la Catedral de la bimilenaria. Su ausencia dejó un gran vacío no solo en la Diócesis, sino también en la comisión contra la pederastia de la Conferencia Episcopal Española de la que era responsable hasta el día de su muerte. Sus últimos esfuerzos estuvieron ligados a la puesta en marcha de una Delegación de Protección de Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos para que los espacios eclesiales «sean seguros». Un legado con el que puso de manifiesto su compromiso con la sociedad y la Iglesia.

Adiós a su artista más consagrada: Castorina

La artista astorgana Castora Fe Francisco de Diego, más conocida como Castorina, se despedía de este mundo el pasado 18 de febrero de 2019,a sus 91 años de edad, tras una vida dedicada al arte, casi hasta el último día. Su marcha conmocionó a toda la provincia, dentro y fuera del mundo de la cultura leonesa, de la que era una de las máximas representantes, enormemente respetada y querida por todos los que la conocían. Su espíritu luchador, su sensibilidad, su creatividad, su amor por las culturas primitivas y su carácter –más bien callada pero con una gran riqueza interior– se refleja en toda su obra, principalmente escultórica. Un legado con el que esta emblemática y reconocida artista quedó inmortalizada en la provincia, y sobre todo, cómo no, en Astorga, su tierra, donde se conservan gran parte de sus trabajos; entre los que destacan las ‘Maternidades’;una temática recurrente en su obra.

Cambio en la Alcaldía

Las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2019 se saldaron con un empate a siete concejales entre el PP y el PSOE en Astorga. Con sus dos escaños sería IU quien decidiría para qué lado se decantaría el bastón de mando, que finalmente, tras establecer un pacto de gobierno en coalición, sería para los socialistas, encabezados por Juan José Alonso Perandones, que después de dos legislaturas desvinculado de la gestión municipal volvía a saltar a primera línea obteniendo de nuevo la Alcaldía del municipio maragato.

Sin embargo, el cambio de gobierno no se dio hasta el mes de julio, debido a los recursos interpuestos por el PP de José Luis Nieto, por un voto dado por nulo que en el caso de haber sido para los populares hubiera inclinado la balanza a su favor.

Las elecciones astorganas estuvieron marcadas por la vuelta de viejas figuras de la política, ya que a José Luis Nieto, que ya habría ejercido su labor en la oposición anteriormente, y a Juan José Alonso Perandones, se sumaba la llegada de otra cara conocida, en este caso de UPL, Fernando Barriales, que conseguiría un único escaño para los leonesistas; el suyo, aunque meses después dimitiría de su cargo por, supuestamente, problemas de compatibilidad.
Lo más leído