Astorga, de la contención a una etapa de "esfuerzo inversor"

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, da a conocer la cuenta general de 2019, cuyos datos reflejan la situación financiera municipal de estos años

P. Ferrero
09/04/2021
 Actualizado a 09/04/2021
imagen-ayuntamiento-astorga-21-01-2021.jpg
imagen-ayuntamiento-astorga-21-01-2021.jpg
El pasado miércoles se aprobó la cuenta general de 2019, unos datos que llegan con retraso pero que permiten comprobar, según el responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento astorgano, José María Jáñez, cómo el municipio de Astorga ha pasado de la contención en estos últimos ejercicios, al impulso de las políticas públicas expansivas, que será el camino que empezará a recorrer ahora la bimilenaria, tras mostrar la «solvencia financiera» de la institución.

Pese a que tenía que haberse aprobado el pasado octubre, y siendo «conscientes» de la tardanza, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento astorgano, José María Jáñez, alega que «no ha supuesto ningún problema atrasarlo». El edil asegura que la carga de la institución ha sido muy grande este último año por el tema de la pandemia. Cuestiones que han «supuesto un tapón a nivel interno, de ahí el retraso». Sin embargo, también aclara que se ha ido cumpliendo con las obligaciones, habiendo liquidado el presupuesto de 2020 «incluso antes de tiempo». En cualquier caso, advierte que «no ha habido faltas de diligencia de ningún trabajador, al contrario».

Jáñez recuerda que la cuenta general de 2019 es una cuenta «compartida por dos equipos de Gobierno», el saliente y el actual. Sostiene que en ese ejercicio las reglas fiscales estaban todavía vigentes y «se incumplieron dos de ellas, la de gasto y la suficiencia financiera». Esto, según el concejal, generó «bastante angustia, porque al año siguiente tuvimos que estar contenidos en consecuencia, pero hemos salido y estamos orgullosos del recorrido que se ha hecho desde entonces», señala.  

En cuanto a los datos nuevos que aporta esta cuenta, destacar que de obras por procedimiento abierto, en 2019 se adjudicaron 490.000 euros y de adjudicación directa, 233.000 euros. En suministros con procedimiento abierto fueron 168.000 euros, por procedimientos negociados sin publicidad 72.000 euros, y por adjudicaciones directas o contratos menores, 14.900 euros. Un total de 256.000 euros. En lo que respecta a los servicios, los datos que arroja la cuenta son 30.000 euros por procedimiento abierto, 50.000 euros por procedimientos negociados sin publicidad, y 105.000 euros por adjudicaciones directas. Por otra parte, los fondos líquidos en 2019 eran 2,7 millones de euros. La liquidez inmediata era de 2,9, a corto plazo, por ejemplo, de 3,68. En definitiva, «tenemos un Ayuntamiento con una liquidez y una solvencia», insiste el teniente de alcalde astorgano. En lo que respecta al endeudamiento por habitante, las cifras ascienden a 234 euros en 2019. «Vamos a menos», relata el concejal. En cuanto al periodo medio de cobro del Ayuntamiento, Jáñez manifiesta que es a 75 días, mientras que el pago ronda los 29 días. «Aquí sí tenemos un cierto problema, no grande, porque vamos cumpliendo, pero hay ciertos servicios que no están bien contratados, y esto es un problema secular, de todos los tiempos. Esperamos que se vayan solucionando», insiste. Asimismo, el gasto por habitante en 2019 era de unos 433 euros, de los que 126 son para inversión.

De cara a 2021, Jáñez recuerda que se han suspendido las reglas fiscales y esto permite realizar un esfuerzo inversor y en políticas públicas «hasta el punto de que, dentro de la prudencia, podamos impulsar desde el Ayuntamiento políticas públicas expansivas. Por lo tanto, veremos cómo terminamos. Tenemos reglas de control interno mucho más rigurosas que antes, pero a pesar de ello esperamos que este año sea de esfuerzo inversor y despliegue de políticas públicas. El objetivo es ejecutar al máximo el presupuesto que tenemos».
Archivado en
Lo más leído