Astorga da luz verde al Presupuesto de 2022 y a la primera RPT

La Corporación aprobó las cuentas con los votos a favor del equipo de Gobierno, que también se quedó solo con la RPT, tras la abstención del PP

Patricia Ferrero
19/11/2021
 Actualizado a 19/11/2021
ayuntamiento-astorga-18112021.jpg
ayuntamiento-astorga-18112021.jpg
El Ayuntamiento de Astorga da luz verde tanto al Presupuesto de 2022 como a la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del municipio maragato. La Corporación Municipal celebró este jueves un pleno extraordinario, al que asistieron todos los concejales del equipo de Gobierno, tres del PP y sin representante de UPL, para debatir sobre estas dos cuestiones, que finalmente fueron aprobadas con los votos a favor del PSOE-IU.

En lo que respecta al presupuesto, el encargado de defenderlo fue el concejal de Hacienda, José María Jáñez, que durante la sesión reiteró que «este Ayuntamiento tiene unas cuentas robustas y saneadas», por lo que, según el edil, el municipio tiene capacidad para recuperar la normalidad, tras el revés de la pandemia, que también ha afectado a la economía y a la gestión municipal.

Jáñez recordó que el montante de este presupuesto asciende a 9,2 millones de euros, de los cuáles, 413.000 se destinarán a inversiones. Una cifra que, en boca de este concejal, se asemeja a las que ha mantenido Astorga en este apartado, en presupuestos anteriores. También puso de manifiesto que los cambios estructurales de este presupuesto, con respecto a pasados ejercicios, radican en la partida de personal, que se verá aumentada por la RPT, y la disminución de la partida de gastos corrientes, motivado por el fin de la privatización del contrato de basuras y la municipalización del servicio. Por el contrario, crece de forma exponencial la partida de transferencias corrientes, ya que el Ayuntamiento tendrá que hacer una transferencia a la empresa pública EcoAsturica, encargada de gestionar el servicio de recogida de residuos.

El concejal de IU quiso dejar claro que este presupuesto también tiene en cuenta las cuestiones sociales, e incidió en que se seguirán tomando medidas para los colectivos más damnificados y vulnerables de la pandemia. Sin embargo, esto no convenció a los populares, que aseguraron que faltan ayudas sociales y, a su entender, «se ha dejado a mucha gente atrás», apuntó el portavoz del grupo, José Luis Nieto, antes de que dieron sus votos en contra a este presupuesto.
El otro asunto más importante del pleno fue la aprobación de la RPT. La concejala de Personal, Geli Rubio, explicó los pormenores de este documento, que será empleado para la ordenación de los recursos humanos municipales. Finalmente fue aprobado con los nueve votos de PSOE-IU y la abstención del Partido Popular.

En la sesión también se aprobó, en este caso por unanimidad, la liquidación del Presupuesto de 2021, que deja 1,9 millones de remanente y deja un resultado positivo de algo más de 400.000 euros. Por último, se abordó el tema del expediente de modificación de crédito para el servicio de basuras.
Archivado en
Lo más leído