Asprona crea una empresa para generar opciones de empleo entre personas con discapacidad

La nueva compañía funcionará de modo independiente al área asistencial y estará vinculada a actividades de carpintería, jardinería, limpieza o lavandería

L.N.C
15/02/2021
 Actualizado a 15/02/2021
Trabajos de carpintería en Asprona Bierzo. | A.B.
Trabajos de carpintería en Asprona Bierzo. | A.B.
La Asamblea General de Asprona Bierzo ha dado luz verde a la creación de una nueva empresa para favorecer las oportunidades laborales de las personas con discapacidad. Será una compañía independiente a la matriz de Asprona, pero que dará servicio a las necesidades del propio colectivo.

Y es que, esta nueva empresa es el “mecanismo más adecuado” para generar esos puestos de trabajo, afirmó el director general, Valentín Barrio consciente de la necesidad de ser "los primeros que tenemos que generar las oportunidades".

Con la nueva empresa se permite diferenciar el área puramente asistencial a personas con discapacidad del área de generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad. También se gestiona de una manera más eficiente y eficaz y se puede acceder a más ayudas y subvenciones, en las que ahora están limitados por ser una única empresa.

La nueva compañía estará vinculada  a actividades de carpintería, jardinería, limpieza instalaciones y edificios, transporte, servicios de cocina y  lavandería. Pero se irán añadiendo más actividades en colaboración con otras empresas de la comarca.

Plan de Acción 2021


Por otro lado, en asamblea también aprobó el  Plan de Acción para 2021 con diez puntos que marcan una línea continuista respecto al año anterior. Se sigue en la línea de desarrollo de una estructura en red que se inició en 2020 con los primeros pasos del proyecto Saturno, la apuesta por los servicios de atención a la dependencia en el medio rural y los esfuerzos en mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual.


Un presupuesto de 2,8 millones de euros


Asprona Bierzo contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros para 2021, según quedo también aprobado en la asamblea, c que se mantiene en la línea del año anterior. La cara más complicada respecto a las cuentas es la incertidumbre respecto a la llegada de los ingresos y la previsión gastos a causa del coronavirus. Casi el 85% de los ingresos vienen de la prestación de servicios a través de las plazas públicas y privadas de centro de día y residencia, junto a la atención del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Ventas de productos fabricados y subvenciones completan los ingresos.
Archivado en
Lo más leído