Asprona Bierzo vigilará que los discapacitados puedan ejercer su voto libremente

La campaña 'Mi voto cuenta' reclama programas accesibles y protestan contra un dictamen de la Junta Electoral Central de permitir a apoderados identificar y anotar a discapacitados que acudan a votar

D.M.
28/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Usuarios de Asprona hicieron el acto simbólico de meter un voto en una urna en Ponferrada. | D.M.
Usuarios de Asprona hicieron el acto simbólico de meter un voto en una urna en Ponferrada. | D.M.
Tienen derecho a voto y la capacidad de decidir a quién quiere votar. Asprona Bierzo se ha integrado en la campaña del proyecto ‘Plena Inclusión’ llamada ‘Mi voto cuenta’ con el que defienden el derecho a acceder a la información de tipo electoral y a ejercer su legítimo derecho al voto de las personas con discapacidad.

Desde el centro ocupacional de Ponferrada, Asprona ha reivindicado “unas elecciones accesibles de verdad” y piden a las administraciones “que no haya ninguna traba para votar”.  Así, en una rueda de prensa, han mostrado su disconformidad con que la Junta Electoral Central permita que apoderados e interventores de partidos políticos en las mesas electorales pidan la identificación y anotar en una lista a personas que puedan considerar que cuenten con una discapacidad.

Un cambio en la Ley Electoral el pasado año permitirá a muchas personas con discapacidad intelectual votar por primera vez, ya que en muchos casos, estaban jurídicamente impedidos para ejercer el derecho.

Ahora, quieren hacer saber que con la campaña ‘Mi voto cuenta’, se van a asegurar que las personas con discapacidad intelectual pueden votar en las próximas elecciones.

Isabel, una de las usuarios de Asprona en Ponferrada, explicó que las necesidades pasan por que “los partidos políticos hagan programas electorales de lectura fácil y que en las listas haya personas con discapacidad intelectual”. Además piden “a las familias profesionales y voluntarios que nos ayuden a recabar información para decidir nuestro voto, pero que respeten nuestra decisión a la hora de votar”.

Josefina, otras de las usuarias que participó en la rueda de prensa, apuntó que no sólo las personas con discapacidad intelectual necesitan programas e información electoral más accesible, sino que eso es un derecho de “todos los ciudadanos. Muchísimas personas en nuestro país tenemos dificultades para entender la información y los servicios de las administraciones públicas”.

Desde Asprona Bierzo, su director, Valentín Barrios, apuntó que el colectivo estará vigilante para que ninguna persona con discapacidad en el Bierzo se encuentre el día de las elecciones con que alguien toma nota de su identidad  por su condición. “Espero que impere el sentido común y ningún interventor tome nota. Entendemos que es un acto de discriminación” y, no dudó en anunciar que “podríamos tomar medidas legales”. Apunta que unas 300 personas con discapacidad tienen derecho a voto en el Bierzo.

A la presentación de la campaña acudieron representantes de partidos políticos y candidatos a las elecciones en Ponferrada. El del PSOE, Olegario Ramón, y el del PP, Marco Antonio Morala y ambos mostraron su compromiso con la campaña. 

Ramón recordó que tal derecho a voto de las personas discapacitadas “no debería admitir limitaciones”, y aseguró que ningún apoderado ni interventor del PSOE pedirá ninguna identificación “porque es una medida discriminatoria”. Morala, por su parte, valoró que en el PP “daremos instrucciones claras, precisas y concisas” a sus interventores y apoderado para que no anoten ningún nombre de ninguna personas porque “va contra la ley”.

Lo más leído