Asprona Bierzo completa la atención vital con la fase infantil

Da continuidad al servicio que se cortaba desde los 3 a los 21 años y tendrá nueva sede en el barrio del Temple a partir del mes de marzo

Mar Iglesias
14/02/2020
 Actualizado a 14/02/2020
Presentación del nuevo servicio por parte de Asprona. | M.I.
Presentación del nuevo servicio por parte de Asprona. | M.I.
El presidente de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, anunció la incorporación de un nuevo servicio dentro del proceso de transformación iniciado por la entidad. La idea es completar el servicio vital a la persona atendida, lo que supone ampliar la atención temprana "que teníamos desde hace 17 años", explica, pero que llegaba hasta los 3 años y se paraba hasta los 21, cuando se recuperaba con los servicios de formación e incorporación laboral. "Quedaba un hueco que ahora queremos cubrir", anunció Barrio.

Será el Centro de Desarrollo Infantil y Atención temprana Asprona Bierzo y se ubicará en la zona del Temple a partir del mes de marzo, en un bajo alquilado para ello, aunque la intención es aportar la ayuda donde las familias la demandan.

Según explicó el presidente , este servicio prolonga el de atención temprana que lleva Asprona Bierzo para toda la provincia, excepto León capital. El incremento de atendidos ha crecido mucho desde su implantación en 2002 "comenzaron con pocos pero han pasado ya 1.207 familias", que demandaban seguir con la atención y también más servicios. La nueva incorporación es un servicio integral de atención a la infancia para atender a cualquier problema que presenten los usuarios. Es un modelo distinto, según Barrio, "personalizado y basado en lo que la persona quiera dónde y cómo quiera".

El nuevo servicio pretende incorporar reeducación psicopedagógica, atención a problemas de aprendizaje y lenguaje, deglución, alternaciones emocionales...

Los seis profesionales que hasta ahora estaban en atención temprana seguirán siendo el equipo "trasdisciplinar" que lleve este servicio al que se incorporará un trabajador nuevo de inmediato, según Barrio y un total de tres a lo largo del año, si el servicio funciona tal como prevén.

La directora del nuevo centro será Eva Nicolás, que espera con él completar la atención integral que demandan las familias a las que se les dedica ya un psicólogo estimulador, fisioterapeuta, terapeuta, trabajador social..."se atiende en todos los aspectos áreas motores y cognitivas". Personal de referencia se hace cargo de cada familia.

El modelo que se usa está centrado en la familia, testado científicamente, dice Nicolás. "Establecemos un plan individualizado para cada familia, ellos marcan el objetivo a conseguir. Queremos que tengan un proyecto y una calidad de vida", dice.

En 2019 fueron 192 familias las que requirieron el servicio de atención temprana en Asprona Bierzo, 54 de ellos se escolarización y un 10% finalizó por cumplir objetivos. "Nos pedían continuar con esa atención temprana porque una de sus preocupaciones es saber qué se encuentran" tras esa primera atención.

De 0 a 4 años hubo 538 niños con discapacidad en 2018 y 1.395 desde 4 a 9 años "ese dato nos dice que hay una necesidad que no disminuye sino que aumenta", explica Nicolás. Por lo que considera importante seguir esa necesidad "estábamos un poco cojos".

Barrio dice que se parte de atención temprana, pero ahora se une a él una batería de servicios para niños con problemas del espectro autista, aprendizaje, tartamudez...desde un centro que se abre para toda la comarca.
Lo más leído