Asperger femenino: las invisibles entre los invisibles

Asperle reclama que reconozca la discapacidad social de los afectados / Sólo un 6% de los casos de la asociación provincial, con sede en Ponferrada, son mujeres

D.M.
17/02/2020
 Actualizado a 17/02/2020
Imagen de archivo de un taller de trabajo con niñas con Trastornos del espectro Autista desarrollado en periodo estival en Ponferrada. | Ical
Imagen de archivo de un taller de trabajo con niñas con Trastornos del espectro Autista desarrollado en periodo estival en Ponferrada. | Ical
La Asociación Asperle, de familias de personas con síndrome de Asperger, con sede en Ponferrada pero que atiende a toda la provincia de León, quiere aprovechar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra este martes día 18, para hacer ver la necesidad de que se lleve a cabo el Plan de Acción aprobado en el Congreso de los Diputados en 2015 para favorecer la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en todas las etapas de la vida.El síndrome de Asperger afecta a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, inflexibilidad de pensamiento, intereses complejos y absorbentes o resistencia a aceptar cambios cotidianos, entre otras cuestiones.

Explica Amparo Gavela, desde la Asociación, que «se aprobó por unanimidad. Y sin embargo a fecha de hoy, sigue sin ver la luz ni desarrollarse». Además, creen que el reconocimiento de esta discapacidad social permitiría, por ejemplo, a parte de la puesta en marcha de atención en el ámbito educativo, social o sanitario de programas adecuados, también cuotas, por ejemplo en el acceso a empleos públicos o a empresas como los que están reservados para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, explica.«Hay que tener en cuenta que estos chicos, tienen muchas capacidades, son extremadamente perfeccionistas, muy metódicos, muy observadores», apunta Amparo Gavela.En el colectivo berciano, hay jóvenes formados en disciplinas universitarias y de Formación Profesional muy especializadas , que no obstante, no tienen fácil el acceso a puestos de trabajo.

En la asociación Asperle hay 46 familias asociadas, pero han pasado por el colectivo más de 80, quevan dejando de pertenecer a menudo cuando los niños o jóvenes crecen, ya que no suele haber ayudas o programas para adultos con Asperger.

De los casos de la asociación, sólo un 6% son mujeres. Y es que, según los expertos, parece más difícil detectar casos de síndrome de Asperger en mujeres y los niveles de diagnóstico está muypor debajo de la prevalencia de afectadas, como ya ha hecho ver a nivel nacional el colectivo Autismo España.

Por ello, desde el Bierzo, Asperle ha querido poner el foco este año el día Internacional del Asperger en la perspectiva femenina y a ello dedicarán sus actos.Una jornada que servirá para dar a conocer los servicios que ofrece el colectivo en sus oficinas del Toralín como es la información y asesoramiento general, psicodiagnóstico, intervención en habilidades sociales, servicio de atención a familias, actividades de ocio y tiempo libre, actividades físico-deportivas y jornadas de sensibilización, entre otras.
Archivado en
Lo más leído