javier-callado-2.jpg

Asociaciones leonesas

08/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
En la sociedad leonesa hay algunas asociaciones activas y longevas. Es una característica de nuestra provincia puesto que en las limítrofes no existe una representación tan nutrida y notoria como aquí. Si llamativo es su número, más sobresaliente es su actividad que, a pesar de la falta o escasez de ayudas públicas, promueve numerosas actuaciones. Promonumenta es un buen ejemplo de este fenómeno.

Esta semana ha tenido lugar la presentación de la revista que publica Promonumenta en una de sus diversas facetas. Ha servido para conmemorar el vigésimo quinto cumpleaños del colectivo. Este grupo de amigos del patrimonio da la oportunidad de adecentar el entorno de los edificios patrimoniales de todos, de conocer más de cerca nuestra Historia gracias a sus conferencias y visitas guiadas, de reclamar el sostenimiento de ese patrimonio ante las instituciones y de compartir esta pasión por los edificios históricos con un puñado de amigos. Que lo hayan hecho sin discontinuidad durante 25 años dice mucho y bueno de sus promotores y directivos, más allá de las reyertas familiares superadas, propias de una agrupación tan longeva y activa.

Promonumenta es una asociación que propone, que toma partido en la defensa de lo que se propone y que no pierde las formas. Este proceder es digno de reconocimiento en una época en la que comúnmente se critica sin ofrecer alternativas lógicas, en la que falta el compromiso real con las causas y sobra el postureo, y en la que la poca educación se prodiga en redes sociales y barras de bar. Quizás eso explique su eficacia, logrando que se tengan en cuenta distintos monumentos y bienes olvidados, ya sea en colaboración con otras asociaciones, ya sea en solitario.

Aún recuerdo en los años noventa la colaboración con la desaparecida asociación Iniciativa Social Leonesa para limpiar de maleza un derruido castillo de Alija del Infantado, hoy recuperado e integrado en la vida del pueblo; o la visita a aquellos casi desconocidos canales romanos en Llamas de Cabrera, con la misma asociación, canales que hoy están plenamente reconocidos. Eran los primeros años de Promonumenta, y también de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, de similar edad, y de la propia ISL, que tanto colaboró con ambas y con otras para generar propuestas y acciones concretas.

En el mes de octubre de este año Proyecto León, una asociación concebida como un taller de reflexión, ideas y propuestas, cumple 10 años de actividad. Heredera en algunos aspectos de ISL, continúa su travesía elaborando proyectos, generando criterio y creando opinión. Y es solo un ejemplo más entre muchos.
Lo más leído