Así se reparten los positivos de coronavirus de la última semana en la provincia de León

Junto a las ocho zonas básicas de salud con restricciones de movilidad por sospecha de transmisión comunitaria, en otras 24 se pide evitar al máximo el contacto social

C.C.L.
10/10/2020
 Actualizado a 10/10/2020
mapa-zonas-basicas-10102020.jpg
mapa-zonas-basicas-10102020.jpg
Los positivos por coronavirus no dejan de crecer en la provincia de León, una de las de mayor incidencia de toda la comunidad en las últimas semanas. A pesar de ello, el los contagios se reparten de forma irregular en el mapa, lo que puede comprobarse en la información diaria por zonas básicas de salud que cada día actualiza la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que recoge la incidencia del Covid-19 tanto en los últimos siete días como en las pasadas dos semanas.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, en León hay este sábado ocho zonas básicas de salud en color rojo, en las que se sospecha de la existencia de transmisión comunitaria por lo que hay medidas restrictivas especiales. Son las situadas en los municipios de León capital y San Andrés del Rabanedo, que se encuentran en un confinamiento perimetral desde el miércoles 7 de octubre, sin que se pueda entrar ni salir de ambos términos sin motivos justificados y con restricciones horarias y de aforo. En cuatro de estas zonas básicas de salud la situación se mantiene, mientras que en otras cuatro ha empeorado notablemente este sábado. Entre las primeras se encuentran la de San Andrés del Rabanedo (con 53 PCR o test de antígenos positivos en los últimos siete días, uno menos que este viernes), Eras de Renueva (que ha bajado de 100 a 95), Condesa (de 45 a 41 este sábado) y Crucero (de 38 a 73). Sin embargo, ha empeorado en las otras cuatro, especialmente en José Aguado I y II, que suman 60 nuevos positivos en el último día y son ya 161 los contabilizados en una semana. Junto a ellas Trobajo del Camino ha subido de 57 a 62 este sábado y Palomera de 42 a 46 positivos.

Además, en 24 zonas básicas de salud de la provincia la Junta pide restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Se trata de dos zonas básicas de salud menos que este viernes en esta situación, marcada en color naranja. Además de todas las zonas básicas correspondientes a Ponferrada (I, II, III y IV) se encuentran en naranja Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Ribera del Esla, Cistierna, Riaño, Boñar, Matallana de Torío, Cuenca del Bernesga, Armunia, Astorga I y II, La Bañeza I y II, Ribera del Órbigo, Toreno, Bembibre, Cacabelos y San Emiliano. 

Por otra parte, la situación se ha relajado en las zonas básicas de salud de Valderas, Villablino y Fabero, que se encuentran en amarillo y donde es necesario extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. Por último, asciende a cuatro el número de áreas que se encuentran en verde este sábado, por lo que no hay contagios o la incidencia es muy baja, a pesar de lo que se pide seguir cumpliendo con las normas de uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. En esta situación se encuentran Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Trucas y La Magdalena, las tres últimas sin contagios entre sus tarjetas sanitarias en una semana. 

Archivado en
Lo más leído