Así quedará el CHF tras su rehabilitación

Primeras infografías del proyecto mientras el Ayuntamiento avanza en el trámite de otras mejoras con los fondos europeos como el Palacio de los Deportes o el Parque de Bomberos

Alfonso Martínez
15/04/2023
 Actualizado a 15/04/2023
Algunas de las infografías que forman parte del proyecto para la rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) | L.N.C
Algunas de las infografías que forman parte del proyecto para la rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) | L.N.C
Alberga el cuartel de la Policía Local, la Escuela de Música y el Albergue de Asociaciones Sociales, pero lleva tiempo necesitando una remodelación en sus vetustas instalaciones. Y lo cierto es que no está lejos ese ansiado objetivo, ya que el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) ha sido uno de los edificios del Ayuntamiento de León que han obtenido fondos europeos encaminados a mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad.

Se trata concretamente de un proyecto en dos fases que se acometerá a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que concede el Gobierno de España, que asumirá el 80% de los más de 6,6 millones de euros de inversión. El 20% restante (1,3 millones de euros) corresponde a l as arcas del Ayuntamiento de León.
El proyecto fija la zona de actuación en el ala central y el bloque exento ubicado en la zona sur. Se propone el aislamiento del forjado de la bajocubierta y la reducción de los reducirán los puentes térmicos. Los trabajos también engloban la sustitución de las carpinteras exteriores por unas nuevas con rotura de puente térmico y triple acristalamiento, además de protección solar de lámina en las orientaciones sureste y suroeste. En el bloque exento se sustituirán además los vidrios exteriores, incluyendo un sistema de captación que habilite un ‘atria bioclimático’, introduciendo aire caliente de la cámara en invierno en las estancias y protegiendo en verano de la incidencia directa del sol mediante la apertura de la franja inferior y superior con un flujo de aire que reduzca las ganancias de calor.

En definitiva, la intervención en las instalaciones busca en primer lugar la reducción de la demanda en de las calderas de biomasa existentes con radiadores a menor temperatura y con una mejora de las tuberías de calefacción.

Del mismo modo, el control de las instalaciones será fundamental gracias a la domotización que activa los sistemas bioclimáticos y además de colocar luminarias LED de bajo consumo.

Para mejorar la conservación edificio se procederá a la reparación de la piedra de la fachada, con su limpieza y sellados de grietas. Los cambios mejorarán el confort interior y estancias como la que utilizan en las clases de danza que se podrá tener un espacio adaptado a la actividad física.

El plan director de la rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios también contempla la conexión de los dos edificios en la planta segunda sobre la pasarela existente. Finalmente, en la plaza exterior se colocarán pérgolas y vegetación con el fin de mejorar su habitabilidad y la calidad de utilización de este espacio.

Al mismo tiempo que trascendían las primeras infografías del proyecto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León daba nuevos pasos administrativos referidos a otras iniciativas similares que se articulan a través de los fondos europeos.

Es el caso de la remodelación del Palacio de los Deportes, para el que han logrado 1,5 millones de euros de fondos Next Generation que permitirán que este inmueble sea más eficiente desde el punto de vista energético y de accesibilidad. Concretamente, se ha dado vía libre a al contratación de la redacción de este proyecto, de lo cual se encargará Rodríguez Valbuena Arquitectos, que fue el estudio ganador del concurso de ideas. La inversión se sitúa en 211.000 euros (IVA incluido), aunque la Junta de Gobierno Local aprobó además el gasto para la contratación de la obra, cuyo valor estimado es de 2.800.000 euros (IVA incluido) cofinanciados con fondos europeos y municipales.
Las obras en el Palacio de los Deportes permitirán reducir hasta un 50% su gasto energético actual, lo que se logrará con el cambio de la envolvente de las instalaciones así como con nuevos modelos de ventilación. Las actuaciones previstas también contemplan modificaciones en materia de accesibilidad en los aseos, en las rampas de acceso y en los vestuarios.

Otra ayuda conseguida por el Ayuntamiento de León, en este caso de fondos Feder, es la que permitirá ejecutar la rehabilitación energética del Parque de Bomberos. La Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente de contratación con una inversión prevista de 3.505.778,70 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de la obra que se establece en 18 meses desde la fecha de la firma del acta de replanteo.


Escuelas de La Inmaculada

La Edusi ‘León Norte’ es otra de las estrategias que el Ayuntamiento ejecuta actualmente gracias a la obtención de fondos europeos. A los proyectos ya en marcha se suma la adjudicación de la rehabilitación de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada, que pasarán a convertirse en un cetro social, cultural y de atención a personas mayores. Este ha sido adjudicado por 1.449.338 euros (IVA incluido) de fondos Feder y municipales. El plazo de ejecución total del contrato será de nueve meses.


El entorno de la muralla


A través de la Edusi ‘León Norte’ se aprobó también la prórroga de las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida Los Cubos. Estas se prolongarán 42 días más de lo previsto, concretamente hasta el 22 de mayo.
Lo más leído