Asfalto pone la guinda al cartel de Santa Marta

La banda de rock progresivo encabeza, junto con Revólver, el panorama musical de las Fiestas de Astorga el 19 de agosto

Patricia Ferrero
30/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El concejal de Fiestas, Javier Guzmán, y el vocalista de Asfalto, Julio Castejón. | PATRICIA FERRERO
El concejal de Fiestas, Javier Guzmán, y el vocalista de Asfalto, Julio Castejón. | PATRICIA FERRERO
El rock será el gran protagonista de las Fiestas de Santa Marta este año. Además de Revólver, cuya participación ya fue anunciada hace algunos meses, el cartel festivo de la bimilenaria contará con otro grupo que también forma parte de la historia de la música española: Asfalto.

La banda, de origen madrileño, volverá a la provincia leonesa, concretamente a Astorga, el próximo 19 de agosto, y lo hará con las mismas ganas y el mismo afán reivindicativo que en anteriores ocasiones.

La presentación del concierto de Asfalto en Santa Marta tuvo lugar ayer de la mano de su vocalista, Julio Castejón –acompañado del concejal de Fiestas del Ayuntamiento astorgano, Javier Guzmán–, que destacó que esta actuación estará dividida en dos partes: "una que emociona al grupo y otra al público, y en consecuencia también a nosotros". Asfalto interpretará algunas de las canciones más populares, como pueden ser ’Capitán Trueno’ o ‘Rocinante’; pero también se ejecutarán otros temas más nuevos, enmarcados en el último álbum ‘Crónicas de un tiempo raro’; porque según el vocalista, "la mejor canción está por hacerse, o al menos puedo decir que es tan buena la última como la primera".

Asfalto es un grupo de sueños. Es una música que requiere que se le mire a los ojosNacido durante las últimas coletadas del franquismo, Asfalto, con su rock progresivo, ha sido ‘juez’ y testigo de los cambios políticos y sociales del país. Esta banda estuvo presente en la transición, "un momento de esperanza y de liberación" para una generación que para el cantante del grupo ha sido "privilegiada", y siguió ‘dando caña’ en la democracia, "fotografiando la realidad de nuestro entorno, transcribiéndola en forma de canciones", ha señalado Castejón. Pero sus letras no sólo tratan de cuestiones sociales del momento, también son una búsqueda introspectiva de sentimientos, y es que, para el vocalista de la banda, Asfalto es un grupo de "sueños. Es una música que requiere que se le mire a los ojos". Así nació en 1972 y 45 años después mantiene la misma esencia. Pero mantener su seña de identidad, que se basa en "comunicar a través de la música", no está reñido con la innovación; y así lo ha puesto de manifiesto Castejón, que ha enfatizado en que "Asfalto es un nombre antiguo, pero no un grupo viejo". Eso sí, el sentido crítico sigue muy presente en sus temas, ya que "desde los 70 estamos igual de cabreados", ha apuntado Castejón, que ya en la rueda de prensa de presentación ha dejado aflorar algunas de las reflexiones –como la "preocupante" lacra que es la violencia de género en la actualidad–, que este grupo pretende transmitir a sus fans.

Asfalto no sólo recuperará los fundamentos del rock español, también llenará de recuerdos a toda una generación, pero también, casi seguro, conseguirá remover algunas conciencias entre los jóvenes amantes del rock; y lo hará con su música, con sus letras, sobre el escenario de la Plaza Mayor de Astorga.
Archivado en
Lo más leído