Asfaltado y jardines, primeras peticiones vecinales para invertir los remanentes de Ponferrada

Más de 400 solicitudes se han presentado ya mediante el sistema de participación ciudadana abierto por primera vez para gastar una partida de 850.000 €

M.I.
04/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los vecinos de LaRosaleda piden que se recupere un proyecto de ocio que quedó en cartera. | A.V. LA ROSALEDA
Los vecinos de LaRosaleda piden que se recupere un proyecto de ocio que quedó en cartera. | A.V. LA ROSALEDA
La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, manifestó su satisfacción por el buen funcionamiento del proceso abierto a los ciudadanos para permitir que sean ellos los que soliciten en qué deben invertirse una parte de los remanentes de Tesorería. Se trata de un 25% de los 3,5 millones que se recogen en esta cartera, es decir, unos 850.000 euros que por primera vez tendrán en cuenta las solicitudes ciudadanas. Con la marcha de los primeros días de recogida de solicitudes, cuyo periodo se cierra este 5 de septiembre, la previsión es que se superen las 800 aportaciones vecinales, ya que en el ecuador se contabilizaban cerca de las 400.

Son solicitudes que, según Varela, están encabezadas por peticiones sobre asfaltado, seguidas de mejoras en parques y jardines y por último iluminación y alcantarillado. «Los técnicos ya están valorando qué peticiones son las que más se repiten para darles curso y tomar decisiones», explica Varela, que abre la puerta a que este proceso de participación que se inicia con esta medida se pueda estirar «esta herramienta la vamos a seguir usando para otro tipo de demandas de la población que queremos que esté presente en el Ayuntamiento», compromete.

Las asociaciones de vecinos han acogido esta idea con satisfacción y se han implicado en presentar ideas.

Los de la calle Ancha, por ejemplo, han pedido a los vecinos que se sumen a la demanda de peatonalizar esa vena de entrada al casco antiguo. También desde la Asociación de Vecinos de La Rosaleda se ha propuesto que los vecinos usen esta vía para solicitar que se recupere un proyecto anunciado por el anterior equipo de gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo de establecer una zona de circuito de bicicleta con juegos llamado Pumptrack.
Otras agrupaciones ya habían presentado sus necesidades al regidor, Olegario Ramón, directamente, pero también las han presentado por este medio como es el caso de Matagal, en Cuatrovientos, que pide urbanizar el Camino del Francés, avanzar en la urbanización completa de la Avenida de Galicia, urbanizar ya por completo la Plaza de los Cantos o la Calle Alonso Cano y mejorar las instalaciones infantiles entre otras cosas como la modernización del canal y su soterramiento, una solicitud que viene de antiguo.

El procedimiento de participación se realizó mediante un archivo colgado en la web del ayuntamiento a rellenar. Las solicitudes serán revisadas a partir del día 5, porque es necesario que el trámite se realice cuanto antes ya que el presupuesto espera llevarse a aprobación en este mes, según anunció la concejala de Hacienda, María Isabel Fernández.

Otra forma de participar, 50 voluntarios contra el machismo en las fiestas ponferradinas


Otra forma de colaboración ciudadana es la que solicitó el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su concejala de Bienestar Social, Lorena González de la formación Podemos, para dar vida a los puntos violeta que ya se han instalado en determinados lugares de la ciudad con el fin de que hasta el día 8 estén activos.

En el recinto ferial, al lado de la caseta de Cruz Roja y desde las 19:00 horas hasta las 2 de la mañana estará activo el punto violeta atendido por dos voluntarios que estarán allí para las personas que quieran denunciar cualquier tipo de violencia machista o tener información sobre un problema latente.
También habrá brigadas moviéndose por las zonas de mayor afluencia de las fiestas como son los conciertos o el mercado medieval. Con un brazalete morado estarán identificadas esas personas que han decidido formar parte de esta idea y han recibido un curso de formación para poder ayudar.

Desde esos puntos recogerán agresiones sexistas que en las fiestas suelen reproducirse porque se dan las condiciones para ello, nocturnidad, alcohol, muchedumbre…

Pero además, a petición de los locales de ocio se lanzó una nueva iniciativa, que también tiene que ver con la participación ciudadana porque han sido ellos los que lo han solicitado, para catalogarse como Espacios libres de violencia machistas con carteles que el Ayuntamiento ha realizado. Una treintena de locales se han sumado ya a ello y la propuesta sigue abierta a aquellos que quiera sumarse a esa idea.
Archivado en
Lo más leído