Asaja promete continuar con su "carácter reivindicativo"

Dujo, presidente de la organización agraria en Castilla y León, destaca que Asaja es la única organización representativa en todas las provincias

Ical
12/02/2018
 Actualizado a 05/09/2019
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con Donaciano Dujo, de Asaja Castilla y León. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con Donaciano Dujo, de Asaja Castilla y León. | ICAL
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, mostró este lunes su satisfacción tras vencer en las quintas elecciones agrarias en la Comunidad y destacó que su organización no solo es la mayoritaria en la comunidad y España sino que es la única representativa en todas las provincias de la región, además de pertenecer a la COPA que es la entidad que aglutina las entidades agrarias europeas. Subrayó la ventaja de Asaja con la segunda organización que no ha parado de crecer en los últimos años. No en vano, recordó que si en 2007 la diferencia era de 1.111 votos, en 2012 aumentó a 1.982 y ahora se situúa en 3.072.

Dujo aseguró que Asaja continuará con su “carácter reivindicativo”, sin olvidar el diálogo aunque no dudará en salir a la calle cuando consideren que no se respetan los derechos del sector. “Trataremos con las personas para que sean felices y tengan futuro”, precisó. Y recordó que su apuesta es por una agricultura familiar y empresarial para conseguir beneficios en las explotaciones, además de defender una Política Agraria Común (PAC) “estable y duradera”.

También tuvo palabras contra aquellos que les hubiera gustado que Asaja perdiera esta consulta, que además han “calumniado” y “mentido”, porque no contaron con la cualidad del agricultor y ganadero de la región que es “sabio, con los pies en la tierra y agradecido”. Pese a ese reproche, tendió la mano al resto de las OPAs porque defendió la unidad en el trabajo y la reivindicación.

Valoró los resultados cosechados en la provincia de Salamanca, que colocan a Asaja como la primera organización y tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, que ha logrado posicionarla en segundo lugar con unas cifras “muy dignas” después de los “problemas” de los últimos años, en referencia a la etapa de su antecesor, Lino Rodríguez.

La Alianza critica el censo

El coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, lamentó que algunas organizaciones como la suya hayan contado con poco dinero para realizar la campaña mientras que en otras, sin mencionar el nombre, han dispuesto de recursos que “aparecieron”, por lo que consideró que no ha habido “igualdad de condiciones”. También cargó contra el censo que La Alianza recurrió judicialmente por que tenía una "parte oculta". Además, criticó que el censo incluyera personas físicas y, sobre todo, de profesionales que viven fuera de la Comunidad, lo que, a su juicio, ha influido en el resultado de las elecciones.

Pérez aseguró que continuarán con la misma política de comunicación porque dirán lo mismo delante de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ante los periodistas. “Seguiremos trabajando con sensatez por el beneficio del sector agrario aunque acudiremos a los tribunales cuando consideremos que no se respetan a los intereses de los profesionales, como hasta ahora, porque es un buen camino y ha dado muchos euros a los agricultores y ganaderos”, sentenció.

Más expectavias de UCCL

El coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reconoció que su organización tenía unas expectativas para lograr mejores resultados, pese a aumentar un uno por ciento. “El objetivo está cubierto pero esperábamos más por lo que estamos moderadamente satisfechos pero no eufóricos”, manifestó.

Una vez celebradas estas elecciones, González Palacín demandó ponerse a trabajar por el sector y solucionar los “problemas reales” de los agricultores. En ese sentido, aseguró que hay “muchos temas” que hablar con la Consejería y el Ministerio. Por encima de todas, destacó la posición de fuerza que debe tener Castilla y León a la hora de “marcar la línea” en la Unión Europea para negociar la PAC, que debe pasar por “blindar” los presupuestos para la agricultura y la ganadería.
Lo más leído