Asaja prevé que la manifestación del 28F sea "histórica" en León

Este viernes celebraron su asamblea anual en Valencia de Don Juan con el objetivo puesto en el próximo viernes, día en el que saldrán a la calle con "cientos de tractores"

T.G.
22/02/2020
 Actualizado a 22/02/2020
asaja-asamblea-valencia-21220.jpg
asaja-asamblea-valencia-21220.jpg
Las hileras inmensas de tractores circulando por diversas ciudades de España es una imagen que se viene repitiendo en las últimas semanas. Pero faltaba León. Y aunque sí se vio a medio centenar de ellos circular en la manifestación por el futuro de León, Asaja apuntaba este viernes que la previsión para la protesta en defensa del campo que tendrá lugar en la capital leonesa el próximo viernes día 28 de febrero es que los tractores se cuenten «por cientos». Así lo expresaba José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León, durante el transcurso de una asamblea que la organización agraria celebró en Valencia de Don Juan. Hizo hincapié en que esperan que sea un acto reivindicativo «histórico» dada además «la unión de los cuatro grandes organizaciones agrarias». En el Bierzo lo harán en el dos de marzo y también esperan que la protesta sea un éxito.

La ‘tractorada’ tiene como objetivo apoyar a los agricultores y visibilizar el problema del campo en las ciudades. Los bajos precios que percibe el agricultor por su producción serán «la bandera» de las protestas aunque a ello se sumarán otros inconvenientes por los que atraviesa el sector primario. «Queremos precios razonables para poder vivir de nuestro trabajo y como esto nunca es posible, tenemos la vista siempre puesta en la PAC. Protestaremos para mejorar las infraestructuras, nuestros regadíos, para impulsar las concentraciones parcelarias y la política de seguros agrarios... Y también para poner en valor lo que hacemos los agricultores y ganaderos y que se nos valore como lo que somos, productores de alimentos y cuidadores de nuestro territorio», concluyó Turrado.

En Valencia de Don Juan estuvo acompañado por Donaciano Dujo, responsable de Asaja en Castilla y León. También él quiso animar a los agricultores a participar en las movilizaciones del 28 de febrero y del 2 de marzo. «Vamos a pedir lo que es justo y de sentido común que es tener rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas», afirmó. Pero Dujo también quiso agradecer el trabajo de Asaja León por la agricultura y la ganadería de la provincia. Hizo un llamamiento a la «esperanza» al encontrar con estas protestas el apoyo de la sociedad. El secretario general de Asaja en Castilla y León cargo contra la industria y los diferentes gobiernos, a los que pidió una buena negociación de la futura PAC. «Cobrábamos más en 1993 cuando entramos en la PAC que ahora y así no conseguiremos incorporaciones y los que estamos tendremos que abandonar», incidió.
Lo más leído