Asaja niega ser responsable del recorte de ayudas a las torres antiheladas

Lamenta la crítica "ruin", dice, de la ABA y se posiciona en contra del proyecto presentado por la Junta, ya que considera que la administración debería costear el total del sistema protector

M.I.
02/06/2023
 Actualizado a 02/06/2023
El sindicato de agricultores lamenta las críticas de ABA.
El sindicato de agricultores lamenta las críticas de ABA.
El sindicato agrario Asaja ha querido desmarcarse de las acusaciones que la Asociación Berciana de Agricultores, ABA y UGAL-UPA le ha propinado, asegurando que han sido los culpables de la rebaja de las ayudas prometidas por el consejero de Agricultura, para colocar sistemas antiheladas.

Asaja asegura que su intervención “consistió exclusivamente en hacer un requerimiento al secretario general de la Consejería sobre la ilegalidad, y sus consecuencias, de otorgar ayudas públicas exclusivas para un grupo de dirigentes de la organización minoritaria UGAL-ABA, y dejando fuera al resto de agricultores de la comarca necesitados e interesados en las mismas”.

Asaja asegura que quiere quedar fuera de las batallas internas de Vox y del PP en la gestión de la Junta de Castilla y León, que “al parecer tienen algo que ver con este asunto”. “El presidente de ABA debería de pensar si su vinculación política facilita o entorpece este tipo de gestiones a las que está obligado por el cargo”, advierte.
Pero además apuntan que se reunieron con el director general de Agricultura un día antes de que lo hiciera ABA “por lo tanto, UGAL-ABA no puede hacer de portavoz de lo que dijo Asaja porque no estuvo presente”.

Asaja se posiciona en no contra del proyecto de orden de ayuda a sistemas antiheladas, y de la dotación presupuestaria, y anuncia que presentará por escrito las oportunas alegaciones cuando la Consejería lo solicite por los cauces habituales. Lo que pide es que las torres de sistemas antiheladas sean “una infraestructura que instale la Junta de Castilla y León, vinculada al proyecto de concentración parcelaria y de modernización del regadío, con financiación pública al cien por cien (obras complementarias proyectos de concentración parcelaria), y que sean los usuarios los que se encarguen del mantenimiento de la instalación y de los costes energéticos”.

La ayuda, cuando se publique, “se tramitará donde cada beneficiario quiera, e incluso directamente utilizando las plataformas de la Junta”, anuncian. “Sería una ilegalidad si, como indica UGAL y ABA, únicamente se pudiera solicitar en las oficinas de la organización perdedora de las elecciones agrarias”. Además, rechazan la “crítica maliciosa y ruin” que se les propina.
Archivado en
Lo más leído