Asaja denuncia que el 32% de los agricultores de León no se han beneficiado de los anticipos de la PAC

El sindicato reclama a la Junta que agilice los trámites para dar una nueva orden de pago y alcanzar con los anticipos a los 11.200 perceptores de estas ayudas en la provincia

Ical
28/10/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Asaja denunció este miércoles que el 32,5 por ciento de los agricultores y ganaderos de la provincia de León no han entrado en el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la PAC que ha hecho efectivo la Junta de Castilla y León en los primeros días de esta semana. Según informó el sindicato a través de un comunicado, estos beneficiarios tendrán que esperar a una segunda remesa de pago que se espera que se efectúe en la primera quincena del próximo mes.

Asaja reclamó a la Junta que agilice los trámites para dar una nueva orden de pago y alcanzar con los anticipos a la totalidad de los casi 11.200 perceptores de ayudas PAC de la provincia de León. La mayoría de los agricultores que tienen deudas con las entidades financieras o con proveedores las tienen con vencimiento en estas fechas cuando se cobran las ayudas de la PAC, por lo que un retraso imprevisto ocasiona falta de liquidez e incumplimiento de las obligaciones de pago, con lo que ello significa.

El anticipo de la mitad de las ayudas de la PAC a partir del 16 de octubre está previsto en la normativa en vigor tras la última reforma, pero este año, con carácter excepcional por la crisis del vacuno de leche y otros sectores, la Comisión Europea autorizó el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas y el 85 por ciento de las del Programa de Desarrollo Rural.

“La Junta no está adelantando las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, ni las ayudas acopladas o asociadas a la producción”, denunció Asaja, limitándose el anticipo del 70 por ciento a los importes cuantitativamente más importantes, que son los correspondientes al “pago base” y al “pago verde”.
Lo más leído