Asaja constituye el ‘medio pleno’ de la Cámara Agraria Provincial

Los 10 vocales de la Alianza, de un total de 25, no asistieron a la sesión inicial

D.L. Mirantes
22/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Arsenio García Vidal inició otro mandato al frente de la Cámara Agraria. Apolinar Castellanos (izq.), de Ucale-Coag, y Matías Llorente, de Ugal-UPA. | D. MARTÍN / ICAL
Arsenio García Vidal inició otro mandato al frente de la Cámara Agraria. Apolinar Castellanos (izq.), de Ucale-Coag, y Matías Llorente, de Ugal-UPA. | D. MARTÍN / ICAL
La Cámara Agraria Provincial de León se ha constituido este miércoles, aunque como se había anunciado, con un pleno ‘a medias’. A la sesión inicial solo han asistido los representantes de Asaja, que después de las elecciones del pasado mes de febrero obtuvo quince vocales, mientras que la Alianza formada por Ugal-UPA y Ucale Coag obtuvo 10 y la UCCL no alcanzó el porcentaje mínimo para contar con representación.

Desde la Alianza habían anunciado la renuncia a los diez vocales como muestra de su descontento por el mantenimiento de un órgano que consideran "muerto" y "sin competencias". Por su parte, Asaja alega quecumplen con lo establecido en la Ley Agraria. Así, los miembros de Asaja reeligieron a Arsenio García Vidal como presidente de la cámara. SegúnAsaja "es la única de toda Castilla y León queno ha sufrido un proceso traumático tras la retirada de la financiación pública, atendiendo de forma directa o indirecta todas sus obligaciones laborales, con las juntas agropecuarias locales, dando los servicios que le son propios, y conservando íntegro su patrimonio, además de no tener deuda".

No obstante, la Alianza reitera su petición de disolución ante la Junta por considerarlo un "órgano sin competencias, que se mantiene por capricho". El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, insiste en que agotarán las vías para tratar de poner fin a la existencia del órgano cameral y repartir el patrimonio entre las organizaciones agrarias. "Si el Comité de la Cámara no se pone de acuerdo, tendrá que disolverla la Consejería", asegura. Llorente ve "inexplicable" que la sede de la Cámara acoja también las Asociación de Juntas Agropecuarias Locales (Ajal) o la Lonja. En el caso de Ajal, Llorente insiste en que las organizaciones profesionales agrarias pueden realizar el asesoramiento a las juntas, mientras que el presidente de la Cámara asegura que Ajal no excluye a ninguna organización.

En este contexto de falta de entendimiento, Asaja ha cumplido este miércoles el "requisito formal" y la Alianza su palabra. Las primeras elecciones a la representatividad se saldan directamente con menos representantes en el viejo pleno de la Cámara Agraria.
Archivado en
Lo más leído