Artista y mecenas para hacer crecer al Museo

El Museo del Bierzo ya luce su ampliada sala del siglo XIX tras la incorporación esta semana de importantes obras pictóricas del destacado Primitivo Álvarez Armesto

D.M.
06/06/2021
 Actualizado a 06/06/2021
El pintor, entre dos retratos que hizo a sus mecenas, Teresa Mancebo y Paciano Ucieda.
El pintor, entre dos retratos que hizo a sus mecenas, Teresa Mancebo y Paciano Ucieda.
El destacado pintor berciano del siglo XIX, Primitivo Álvarez Armesto, contemporáneo de Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga y uno de los máximos exponentes del movimiento artístico en León en la época, tiene ya una importante parte de su legado a disposición del público, con una colección de cuadros que ya lucen en el Museo del Bierzo.

En los pasados días quedó inaugurada la nueva muestra permanente que engrandece la sala dedicada al siglo XIX en el centro museístico ponferradino gracias a la cesión de familia Ucieda, de la localidad d Campo, cuyos antepasados fueron mecenas del artista y le ayudaron en sus estudios y su carrera. Son en total 12 obras pictóricas en distintos formatos y soportes , restauradas porla especialistaCoral Llorca Garrigós, que se encontraban en las propiedades de la familia Ucieda.

La propia concejala de Cultura de Ponferrada, Conchi de Vega, anunció en su inauguración la intención del equipo de gobierno de continuar ampliando un espacio museístico tan destacado como el Museo del Bierzo, que recoge la historia de la comarca desde la prehistoria hasta el siglo XIX con sus exposiciones permanentes.

El director de los museos de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, agradeció a la familia Ucieda su generosidad por la donación de un conjunto de cuadros que recogen también paisajes y contextos de la Ponferrada de la época.Además de los cuadros, la familia ha donado una colección de armas antiguas, pertenecientes a Paciano Ucieda, que fue alcalde de Ponferrada y ejercía como contacto más cercano de la familia con el pintor.

Entre los cuadros del laureado pintor, cuya vida terminó no muy prósperamente en la inmigración en Argentina, el Museo expondrá varios bodegones y retratos de los Ucieda «que seguía los patrones de la época», explica García Bueso, destacando la importancia de la matriarca Teresa Mancebo, muy especial por su soporte en madera y forma de escudo.

También llaman la atención los cuadros costumbristas de la secuencia de la matanza de la osa, un serial de tres estampas en las que se recoge la historia de cómo Paciano Ucieda mató a una osa parda que durante días atemorizó a los vecinos de la zona de Campo.
Toda esta nueva aportación queda recogida también en una publicación‘Primitivo Álvarez Armesto: Un pintor de entresiglos’, patrocinada por el Ayuntamiento de Ponferrada que contiene una biografía del autor con importantes detalles sobre su trayectoria,elaborada por el historiador Miguel ‘Jota’ García, un análisis artístico de sus obrase a cargo del director del Museo Javier García Bueso, y el relato del proceso restauración de los cuadros desarrollada por Coral LLorca.

Con la publicación y la inauguración oficial de la sala, queda ya a disposición del gran público esta obra par a el acercamiento y conocimiento de un artista berciano, natural de Vega de Valcarce, que se formó en Italia, trabajó en Madrid, pintó para instituciones y particulares, restauró obras de arte y tuvo que acabar ganándose la vida como comerciante.

Una interesante figura que ahora está un poco más cerca gracias a la familia que fue su mecenas, cuyos descendientes han dado continuidad a esa generosidad con esta gran aportación al Museo del Bierzo.
Lo más leído