Artesanía en Rectivía

Musivaria Antiqua regalará a Astorga uno de los mosaicos que han realizado a lo largo de estas últimas dos décadas en el sótano de la parroquia

P. Ferrero
07/03/2019
 Actualizado a 13/09/2019
La entrega será este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento astorgano.
La entrega será este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento astorgano.
Astorga saca a la luz una historia tal vez desconocida para la gran mayoría de la población. En la década de los 90, el párroco de la Iglesia San Pedro de Rectivía, Patricio Vara, impulsó la construcción de mosaicos artesanales para embellecer el campamento familiar que la parroquia está instalando en Boisán. Una iniciativa que se inició para adornar tan solo unas mesas de las instalaciones pero que se ha prolongado hasta nuestros días de la mano de un grupo de voluntarios aficionados denominado Musivaria Antiqua, que comenzaron su andadura en 1995 y se consolidaron en el 98, que con la ayuda del sacerdote de Almendralejo, Juan Antonio Noriega, se comprometieron, y así lo hicieron, a terminar el esquema del Camino de Santiago antes de 1999, último Año Santo Jacobeo del siglo. También realizaron mosaicos sobre las actividades de Excelsior, que forman parte de los motivos de la parroquia, la alfombra de siete metros que hay antes de las puertas de la iglesia y algunas partes del mosaico de la fachada, finalizada en el año 2000. Ese mismo año se estrenó la máquina de cortar teselas construida por el peregrino José Sáez Pérez, de San Pedro del Pinatar, que él mismo entregó con un con un «¿Me permiten que se la regale?».

Hoy, dos décadas más tarde, este grupo pone en valor tanto la labor como los trabajos realizados, a través de un acto que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 13:00 horas. Se trata de la entrega de una placa realizada con teselas, al alcalde de la ciudad maragata, Arsenio García.
Archivado en
Lo más leído